Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - No GES

Para el abordaje de Depresión en Adolescentes

ETD13

En adolescentes con diagnóstico de depresión y con indicación de hospitalización, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar hospitalización en centro de salud por sobre hospitalización domiciliaria.
Comentarios del Panel de Expertos:
►Si bien el recurso de hospitalización en centro de salud es limitado, actualmente no existen estándares definidos de cómo realizar hospitalización domiciliaria en esta población, por lo que pueden existir grandes riesgos asociados a cuidado y condiciones insuficientes. Sin embargo, el panel considera que la hospitalización domiciliaria podría ser una opción efectiva a futuro, cuando haya mayor investigación que compare ambas alternativas en esta población y se estandarice su implementación en Chile.

El panel de expertos analizó y debatió cada uno de las preguntas de la “Tabla de la evidencia a la decisión”, considerando tanto la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes. Una vez consensuada la postura del panel respecto a las preguntas, emitieron un juicio seleccionando la opción de respuesta que mejor representaba la opinión del conjunto (destacada con color). Finalmente, cuando el panel emitió su juicio sobre todas las preguntas, se emitió la recomendación.

A continuación, se presenta la “Tabla de la evidencia a la decisión” con el resumen de los juicios, la evidencia de investigación evaluada, consideraciones adicionales y comentarios planteados por el panel.

 1.- ¿El problema es una prioridad?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

El problema ha sido definido como prioritario en el marco de las Garantías Explícitas en Salud (GES), régimen integral de salud que prioriza un grupo de patologías o problemas de salud, garantizando el acceso a tratamiento oportuno y de calidad.

 2.- ¿Qué tan significativos son los efectos deseables anticipados?
Triviales Pequeños Moderados Grandes Varía No lo sé

No lo sé: El panel de expertos de la Guía consideró que no contaba con suficiente información para emitir un juicio respecto a la significancia de los efectos deseables de «realizar hospitalización en centro de salud» en comparación a «realizar hospitalización domiciliaria».

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 3.- ¿Qué tan significativos son los efectos indeseables anticipados?
Grandes Moderados Pequeños Triviales Varía No lo sé

Grandes: El panel de expertos de la Guía estimó que los efectos indeseables de «realizar hospitalización en centro de salud» en comparación a «realizar hospitalización domiciliaria» son grandes, considerando la evidencia, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de las personas con la condición o problema de salud. Al no existir una protocolización de cómo realizar hospitalización domiciliaria en esta población, pueden existir riesgos asociados a cuidado insuficiente para las características de esta hospitalización.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 4.- ¿Cuál es la certeza general de la evidencia sobre efectos?
Muy baja Baja Moderada Alta Ningún estudio incluido

Muy Baja: Existe considerable incertidumbre respecto del efecto de «realizar hospitalización en centro de salud» en comparación a «realizar hospitalización domiciliaria». La certeza se estableció como muy baja, dado que los juicios de efectos deseables e indeseables se basaron exclusivamente en la experiencia y conocimientos del panel.

Evidencia de investigación

TABLA CERTEZA DE EVIDENCIA

 5.- ¿Hay incertidumbre importante o variabilidad sobre qué tanto valora la gente los desenlaces principales?
Incertidumbre o variabilidad importantes Posiblemente hay incertidumbre o variabilidad importantes Probablemente no hay incertidumbre ni variabilidad importantes No hay variabilidad o incertidumbre importante

Incertidumbre o variabilidad importantes: En función de la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de las personas con la condición o problema de salud, el panel de expertos de la Guía consideró que existe incertidumbre o variabilidad importante respecto a lo que escogería una persona informada de los efectos deseables e indeseables de «realizar hospitalización en centro de salud» y «realizar hospitalización domiciliaria».

Evidencia de investigación

No se encontraron estudios que evaluaran los valores y preferencias personas menores de 15 años con diagnóstico de depresión con indicación de hospitalización respecto a “realizar hospitalización domiciliaria” en comparación a “realizar hospitalización en centro de salud».

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 6.- El balance entre efectos deseables e indeseables favorece la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía No lo sé

Probablemente favorece la comparación: Considerando que la intervención es «realizar hospitalización en centro de salud» y la comparación es «realizar hospitalización domiciliaria», el panel de expertos de la Guía opinó que el balance entre efectos deseables e indeseables probablemente favorece «realizar hospitalización domiciliaria», en base a los efectos deseables no están claris, que los indeseables son grandes, que la certeza de la evidencia es baja y que hay incertidumbre o variabilidad importantes en lo que escogerían los pacientes.

 7.- ¿Qué tan grandes son los recursos necesarios (costos)?
Costos extensos Costos moderados Costos y ahorros despreciables Ahorros moderados Ahorros extensos Varía No lo sé

No lo sé: El panel de expertos de la Guía consideró que no contaba con suficiente información para emitir un juicio respecto a la magnitud de los costos y los ahorros de «realizar hospitalización en centro de salud» versus «realizar hospitalización domiciliaria».

Evidencia de investigación

A continuación, se muestran los costos referenciales, es preciso considerar que estos costos fueron recogidos con el único objetivo de constituir un antecedente aproximado.
El porcentaje de cobertura del seguro de salud sobre el precio de las prestaciones sanitarias, dependerá del tipo de seguro de cada paciente.

ítem

Intervención: Realizar hospitalización domiciliaria

Comparación: Realizar hospitalización en centro de salud

Día cama hospitalización integral psiquiatría corta estadía menores1

$ 37.740

Día cama hospitalización integral domiciliaria básica paciente agudo pediátrico1

$ 24.980

Costo por 2 meses de estadía 

$ 299.760

$ 452.880

Referencias

1. Precio obtenido de la base de datos del Programa de Prestaciones Valoradas. Este precio agrupa varias prestaciones.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 8.- ¿La costo-efectividad de la intervención beneficia la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía Ningún estudio incluido

Ningún estudio incluido: No se realizó la búsqueda de evidencia que abordaran la costo-efectividad ya que las intervenciones evaluadas no es consideraron de alto costo, según el Decreto 80 «Determinar umbral nacional de costo anual al que se refiere el artículo 6° de la Ley 20.850».

 9.- ¿Cuál sería el impacto en equidad en salud?
Reducido Probablemente reducido Probablemente ningún impacto Probablemente aumentado Aumentado Varía No lo sé

No lo sé: El panel de expertos de la Guía consideró que no contaba con suficiente información para emitir un juicio respecto al impacto en equidad en salud de recomendar «realizar hospitalización en centro de salud».

 10.- ¿La intervención es aceptable para las partes interesadas?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Varía: El panel de expertos de la Guía considera que existen componentes que pueden afectar de distinta manera la aceptación de la intervención “realizar hospitalización en centro de salud» por las partes interesadas. Varía en función de la severidad del cuadro, de la familia y las condiciones con las que cuente el equipo de salud.

 11.- ¿Es factible implementar la intervención?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

No lo sé: El panel de expertos de la Guía consideró que no contaba con suficiente información para emitir un juicio respecto a factibilidad de implementación «realizar hospitalización en centro de salud» (la capacidad de la red asistencial, los recursos humanos disponibles a nivel país, recursos financieros, etc.).