Menú Principal

Herpes genital

Es una infección de transmisión sexual que se presenta en hombres y mujeres cuando se ha adquirido el virus herpes simple. Existen dos tipos de virus herpes, el virus tipo 1 que afecta principalmente la boca, y el virus herpes 2 que afecta la zona genital.

Síntomas

La enfermedad se manifiesta a través de ampollas pequeñas, dolorosas en los genitales que desaparecen luego de unos días. También puede presentarse con fiebre, enrojecimiento de la piel, dolor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales, heridas en los genitales parecidos a quemaduras.
Estos síntomas aparecen bruscamente y desaparecen luego de unos días. Estos brotes se pueden repetir en períodos variables de tiempo.

Cómo se transmite

El herpes se transmite a través de las relaciones sexuales sin preservativo con una persona con herpes. También se puede transmitir a través de las prácticas sexuales orales.

Cómo se previene

El herpes se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales cuando se está cursando con un período activo de la enfermedad (ampollas en la boca o genitales). También se previene con el uso del preservativo o condón en todas las relaciones sexuales.

Tratamiento

El tratamiento es con antivirales que se utilizan para aliviar los síntomas y acortar el periodo del brote, por lo que no elimina el virus del cuerpo.