logo Ministerio de Salud

Menú Principal

1. En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud RECOMIENDA REALIZAR instrucción de técnica de cepillado.

Recomendación 1.
Instrucción de técnica de cepillado.

En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud recomienda realizar instrucción de técnica de cepillado para la prevención de enfermedades periodontales.
(Recomendación fuerte a favor; Certeza en la evidencia moderada)
Comentarios:
1. La intervención considera el Recurso Humano (odontólogo) que hace la instrucción de técnica de cepillado y al menos la disponibilidad de cepillo dental.
2. Los adolescentes prefieren actividades participativas de instrucción de técnica de cepillado.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

La instrucción de técnica de cepillado probablemente reduce el depósito blando y el sangrado gingival en adolescentes de 10 a 19 años, así como también probablemente aumenta el número de adolescentes que cepillan sus dientes por dos minutos (13,14) (Certeza en la evidencia moderada). Se desconoce el efecto de la instrucción de técnica de cepillado para halitosis ya que no se encontraron estudios para este desenlace. El panel elaborador consideró los desenlaces sangrado y depósito blando como proxi de halitosis

Daños de la intervención

No se identifican efectos adversos de la instrucción de técnica de cepillado.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los beneficios de realizar instrucción de técnica de cepillado a los adolescentes, claramente superan a las consecuencias desfavorables de no realizarla en todos o casi todos los casos.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que todos o casi todos los adolescentes de 10 a 19 años, o sus tutores responsables, adecuadamente informados elegirían recibir instrucción de técnica de cepillado. Para ella se requiere la disponibilidad, al menos, de cepillo dental, sin embargo es importante considerar también la metodología ya que los adolescentes prefieren actividades participativas.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 1 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 1 epd