Menú Principal

Hidatidosis/ Equinococosis Quística

Es una enfermedad parasitaria transmitida al ser humano por la ingesta de huevos del parásito Echinococcus spp. por diferentes vías: a través de la contaminación del ambiente con heces de perros, lo que potencialmente puede infectar los alimentos o aguas destinadas al consumo humano, o bien por el contacto directo con perros, quienes eliminan los huevos por las heces quedando algunos de ellos adheridos al pelaje del animal.

Es una enfermedad asintomática en su etapa inicial, detectándose en algunos casos por hallazgo accidental. Con frecuencia es una enfermedad que se adquiere en la infancia, presentando manifestaciones clínicas en la adultez debido al efecto masa que ocasiona el quiste o por complicaciones asociadas a la ruptura, lo que puede desencadenar una reacción anafiláctica, conduciendo a una siembra secundaria y formación de nuevos quistes.

Su tratamiento va depender de la localización, del tamaño y números de quistes, por lo que su tratamiento puede ser farmacológico y/o quirúrgico.