Menú Principal

Jefatura División

Dra. Sylvia Santander Rigollet

Médico Cirujano Universidad de Chile (1980), Magister en Psicología de la Adolescencia en menciones Biomédica y Psicoeducación, Universidad de Desarrollo (2004), Diplomada en Bioética, (PUC, 2010); Doctorada en Ciencias de la Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2013). Integró el Equipo Programático de Salud del Presidente Piñera en 2017.

Con dilatada experiencia y trayectoria en los campos de investigación, ha sido investigador principal de proyectos tanto en Chile como en el extranjero, relacionados con las áreas de familia, factores de riesgos y factores protectores de adolescencia y juventud, educación y calidad de vida de educadores en ambientes vulnerables y calidad de vida de médicos chilenos.

En los años (2010-2014), ejerció un cargo de gestión y de alta responsabilidad en el Ministerio de Salud como Jefa del Departamento de Ciclo Vital, donde con el equipo de distintas profesiones que dirigió actualiza, formula o rediseña los Programas de Infancia, Adolescencia, Salud de la Mujer y Salud de las personas Adultas Mayores; elabora el Plan de acción y de Monitoreo de estos Programas, trabajando a nivel de todo el país con los equipos de salud en la capacitación y difusión de los planes y programas que se diseñan a nivel central.

Participó en el diseño y formulación de los objetivos, metas de impacto e indicadores de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 (ENS); colabora en la construcción de los Planes Operacionales para el cumplimiento de la ENS, para ello forma grupos de trabajo con las Sociedades Científicas, Universidades y profesionales del Sistema Público y Privado.

En su calidad de experta, durante el periodo 2010 – 2014; fue asesora del ministro de salud en los temas de equidad de género. Representó a las autoridades en distintos eventos y actividades nacionales e internacionales, colaborando con el gabinete de la primera dama para la formulación del programa Elige vivir sano.

Antes de asumir su nuevo cargo, se desempeñaba en el ámbito académico siendo Profesora Titular y ex Vicedecana de la Facultad de Medicina en la Universidad San Sebastián (2014-2016); Directora Académica de Postgrados en la Vicerrectoría de Postgrados y Desarrollo profesional USS, (2016-2018).

Casada, tiene 63 años y es madre de tres hijos y abuela de dos niños.