Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°71

Cáncer de Ovario Epitelial

Recomendaciones GRADE

Tratamiento (T)

T1.- En mujeres con diagnóstico primario/inicial de cáncer de ovario epitelial avanzado con posibilidad de resección quirúrgica para lograr la ausencia de residuo tumoral macroscópico (R0), el Ministerio de Salud SUGIERE realizar cirugía primaria (residuo tumoral microscópico) por sobre quimioterapia neoadyuvante (quimioterapia previa a la cirugía).
Comentario del panel:
►El objetivo de la cirugía primaria es lograr la ausencia de residuo tumoral macroscópico (R0), es relevante indicar que esta cirugía la realiza Ginecólogo Oncólogo y que es necesario que en el protocolo operatorio quede explicitado el residuo tumoral.
►Los Centros de Alta Complejidad Especializados son idóneos para realizar la cirugía primaria de cáncer de ovario, ya que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos y equipos multidisciplinarios.
►Pacientes de 75 años o más, con enfermedad diseminada en abdomen superior y que tengan capacidad funcional alterada y/o déficit nutricional, podrían beneficiarse de quimioterapia neoadyuvante.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T2.- En mujeres menores de 50 años con diagnóstico de cáncer de ovario epitelial, Ministerio de Salud SUGIERE realizar determinación de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 por sobre no realizarlas.
Comentario del panel:
►La determinación de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 permite detectar precozmente a mujeres con un riesgo aumentado de cáncer de mama y realizar consejería genética a los familiares para detectar/prevenir cáncer de mama/ovario.
►Actualmente en Chile no hay terapia molecular específica para BRCA 1 y 2, ni tampoco protocolos sobre el manejo clínico para mutaciones de BRCA 1 y 2.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

T3.- En mujeres mayores de 15 años con sospecha o diagnóstico de cáncer de ovario epitelial en las que existan dudas respecto a lograr de resección quirúrgica con ausencia de residuo tumoral macroscópico (R0), el Ministerio de Salud SUGIERE realizar primero una laparoscopía diagnóstica para definir criterios de resecabilidad microscópica antes de realizar una laparotomía.
Comentario del panel:
►La laparoscopía puede ser útil para definir si la mujer es candidata a un tratamiento quirúrgico primario o quimioterapia neoadyuvante.
►Existen algunos criterios que pueden ayudar a tomar esta decisión, por ejemplo, los Criterios de Fagotti.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

T4.- En mujeres con histerectomía por causa benigna o esterilización electiva, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar salpingectomía profiláctica u oportunista por sobre no realizarla.
Comentario del panel:
►Esta recomendación aplica sólo a mujeres que se realicen la histerectomía por causa benigna o por una esterilización electiva. No aplica en cirugías en otros contextos.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T5.- En mujeres mayores 15 años con cáncer de ovario epitelial recurrente, el Ministerio de Salud SUGIERE usar bevacizumab más quimioterapia por sobre sólo quimioterapia.
Comentario del panel:
► Es el Comité Oncológico del establecimiento donde se entregará el tratamiento quien evalúa la indicación de añadir bevacizumab a quimioterapia.
►Los costos actuales de bevacizumab constituyen una barrera de acceso.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

Seguimiento (Sg)

S1.- En mujeres mayores 15 años con cáncer de ovario epitelial tratado, el Ministerio de Salud RECOMIENDA realizar sólo seguimiento clínico y no agregar la medición del antígeno del cáncer 125 (CA-125) ni Tomografía Axial Computarizada (TAC) en forma rutinaria.
Comentario del panel:
►El seguimiento con CA-125 y TAC no aumenta la sobrevida global y afecta negativamente la calidad de vida. Además expone a sobre-tratamiento a las pacientes.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada