Menú Principal

  Programa Nacional

  de Salud de la Infancia

Programa Nacional de Salud de la Infancia

Tiene como propósito Contribuir a la salud y el desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida.

Objetivo Generales

1) Reducir la mortalidad y morbilidad infantil en la población menor de 10 años.
2) Fortalecer la atención de salud oportuna, expedita, continua, resolutiva y de calidad a niños y niñas en la red de salud pública.
3) Contribuir a la mejora de la calidad de vida en la población infantil, independiente de su condición de salud y socioeconómica.
4) Promover hábitos saludables y disminuir los factores de riesgo de salud en niños y niñas menores de 10 años, considerando el enfoque de curso de vida.

Este Programa se desarrolla a través de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales, el cual integra una gama de prestaciones, las cuales son desarrolladas en su conjunto con diferentes áreas programáticas del Ministerio de Salud, que poseen dentro de su oferta programática áreas vinculadas a la salud integral infantil en el Marco del Sistema de Protección a la Primera Infancia, Modelo de Salud Familiar y Comunitaria y Gestión Hospitalaria, pretende entregar atención de calidad a la población infantil y sus familias.

El Programa Nacional de Salud de la Infancia lidera además la Comisión Nacional de Lactancia Materna, comisión de carácter transversal que vela por generar para madres, padres y/o cuidadores los principales políticas y estrategias para favorecer la lactancia materna exclusiva hasta el 6 mes de embarazo y su mantención de forma complementaria hasta los 2 años.