Menú Principal

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Los mosquitos son uno de los insectos más mortíferos del mundo. Su capacidad para transmitir y propagar enfermedades a los seres humanos, causa millones de muertes cada año.

En 2017 sólo la malaria causó 435.000 muertes en todo el mundo, y en las Américas se considera que 108 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraerla. Así como la incidencia mundial del dengue, se ha multiplicado 30 veces en las últimas cinco décadas. La introducción de nuevos arbovirus como el Chikungunya y el Zika en la Región de las Américas, que suman a los ya endémicos como Dengue y Fiebre amarilla, que representa un riesgo latente para todo el continente, como quedó demostrado durante el brote ocurrido entre los años 2007 y 2008 en Paraguay, tras casi 60 años de silencio epidemiológico en el país, y más aún con los recientes brotes de fiebre amarilla selvático en Brasil durante el 2017 y 2018.

En nuestro país, el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor de Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre amarilla, se distribuyó desde el extremo norte hasta la tercera región del país durante la década del cuarenta. Su eliminación fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud en1961. Sin embrago, el mosquito ingresó en el año 2000 en Rapa Nui; el año 2016 se confirmó la reintroducción en la región de Arica y Parinacota, y en marzo del 2019 se confirmó la presencia del mosquito en la región de Tarapacá.

También hay presencia del mosquito Anopheles pseudopuntipennis, transmisor de la malaria, el cual se encuentra desde tiempos inmemorables en una única área del país, correspondiente actualmente a la región de Arica y Parinacota y Tarapacá. Actualmente aún quedan focos remanentes del mosquito en ambas regiones.

Desde las campañas de eliminación de ambos mosquitos, no se ha registrado casos autóctonos en Chile continental, sólo casos importados, siendo Rapa Nui, hasta la fecha, el único lugar donde se han notificados casos autóctonos de Dengue y Zika.

Los esfuerzos sostenidos en el control de mosquitos son importantes para prevenir los brotes de estas enfermedades, considerando que tienen la capacidad de transmitir varias enfermedades.

Aedes

DENGUE

Aedes

CHIKUNGUNYA

Aedes

ZIKA

Aedes

FIEBRE AMARILLA

Anopheles

MALARIA