logo Ministerio de Salud

Menú Principal

3. En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR instrucción de higiene bucal por monitor o agente de la comunidad, como complemento de la instrucción de higiene por odontólogo

En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud sugiere realizar instrucción de higiene bucal por monitor o agente de la comunidad, como complemento de la instrucción de higiene por odontólogo para prevenir enfermedades periodontales.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios
1. Esta intervención requiere de la formación y/o capacitación de monitores de salud y/o agentes educativos de la comunidad (comunidad educativa o comunidad en general), en salud bucal

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

La instrucción de higiene bucal realizada por monitor o agente de la comunidad, probablemente reduce el depósito blando en adolescentes de 10 a 19 años (13). Se desconoce el efecto de la intervención para sangrado gingival y halitosis ya que no se encontraron estudios para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja). El panel elaborador consideró los desenlaces sangrado y depósito blando como proxi de halitosis.

Daños de la intervención

No se identifican efectos adversos de la instrucción de higiene por monitores de salud o agentes de la comunidad.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables o los potenciales beneficios de la instrucción de higiene bucal realizada por monitores de salud o agentes de la comunidad posiblemente superan las posibles consecuencias desfavorables en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional a favor debido a que:
● Se desconoce el beneficio de realizar instrucción de higiene bucal por monitores de salud o agentes comunitarios en adolescentes de 10 a 19 años. (certeza en la evidencia muy baja para el desenlace sangrado).
● El costo de la intervención considera la formación y/o capacitación de monitores de salud y/o agentes educativos de la comunidad (educativa o general), en salud bucal. sin embargo se consideran que son costos pequeños en relación al potencial beneficio.
● El panel estima que hay certeza de que la mayoría de los adolescentes de 10 a 19 años aceptaría recibir instrucción de higiene bucal por monitores de salud o agentes comunitarios.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría los adolescentes de 10 a 19 años, o sus tutores responsables, adecuadamente informados elegirían recibir instrucción de higiene bucal por monitores de salud o agentes de la comunidad. La implementación de esta recomendación requiere considerar la formación y/o capacitación de monitores de salud y/o agentes educativos de la comunidad (educativa o general), en salud bucal.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 3 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 3 epd