logo Ministerio de Salud

Menú Principal

4. En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR un implemento de higiene interdental como complemento al cepillado dental, en lugar de usar solo cepillado dental.

En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud sugiere usar un implemento de higiene interdental como complemento al cepillado dental, en lugar de usar solo cepillado dental, para prevenir enfermedades periodontales
(Recomendación condicional; certeza en la evidencia baja)
Comentarios
1. Los estudios incluidos evalúan el uso de seda/hilo como implemento de higiene interdental

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En adolescentes de 10 a 19 años, el uso de seda/hilo dental como implemento de higiene interdental complementario al cepillado podría reducir el sangrado e inflamación gingival y probablemente reduce el depósito blando (10). Se desconoce el efecto de la intervención para la duración de la higiene, ya que no se encontraron estudios para este desenlace (Certeza en la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

No se reportan efectos adversos asociados al uso de la seda o hilo dental como implemento de higiene interdental.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los beneficios del uso de seda/hilo dental como implemento de higiene interdental en adolescentes de 10 a 19 años, comparado con no usar, posiblemente superan los costos y potenciales efectos adversos asociados a esta intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre en el beneficio del uso de seda o hilo dental en adolescentes de 10 a 19 años. (certeza en la evidencia baja para el desenlace sangrado e inflamación gingival).
● El panel estima que probablemente los beneficios son grandes en relación a los potenciales daños.
● Existen alguna evidencia sobre los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años, donde se observa resistencia a usar hilo dental, debido a la habilidad exigida, necesidad de entrenamiento y pereza de los adolescentes, no obstante de ello, lo usan en situaciones especiales como fines de semana (39), por lo que panel estima que es difícil estimar si los adolescentes aceptación o no de la intervención.
● El panel considera que si bien el uso de seda/hilo dental es una opción aceptable para los actores clave, es incierta la factibilidad de implementar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes de 10 a 19 años, adecuadamente informados, elegirían aceptar la intervención. Sin embargo, pacientes o sus tutores que valoren más los potenciales efectos adversos y el costo de la seda o hilo dental, pudieran elegir NO aceptarla. La implementación de esta recomendación requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente y/o del tutor o adulto responsable, considerando riesgo de caries, habilidad y motivación del adolescente.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 4 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 4 epd