logo Ministerio de Salud

Menú Principal

5. En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR cepillo interdental como complemento al cepillado dental, en lugar de seda o hilo dental.

En adolescentes de 16 a 19 años, el Ministerio de Salud sugiere usar cepillo interdental como complemento al cepillado dental en lugar de seda o hilo dental para prevenir enfermedades periodontales.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia moderada)
Comentarios
1. Considerar el riesgo de caries, motivación y habilidad en el uso, del adolescente, para la elección del implemento de higiene interdental.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En adolescentes de 10 a 19 años, el uso de cepillo interdental complementario al cepillado comparado con el uso de hilo/seda dental como complemento, probablemente reduce más el depósito blando (11) y probablemente reduce más el sangrado (16,17,24) (certeza de la evidencia alta y moderada respectivamente). Se desconoce el efecto de la intervención para la duración de la higiene ya que no se encontraron estudios para este desenlace, considerado importante por el panel.

Daños de la intervención

No se reportan efectos adversos asociados al uso de cepillo interdental como implemento de higiene.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables de usar cepillo interdental complementario al cepillado dental, en adolescentes de 10 a 19 años, posiblemente superan las consecuencias desfavorables (costos y potenciales efectos adversos) de la intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre sobre los recursos involucrados, no obstante el panel elaborador estima que probablemente el costo de la intervención es pequeño en relación al beneficio.
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años respecto a esta intervención, pero considerando que: 1) a pesar de la escasa importancia que le otorgan al sangrado gingival, existen motivaciones que llevan a los adolescentes a realizar la higiene bucal (38,39); 2) se resisten al uso de hilo dental debido a la habilidad exigida y la necesidad de entrenamiento (39), el panel elaborador, estima que la mayoría de los adolescentes podría aceptar la intervención dado que el panel estima que el usar cepillos interdentales es más fácil y se requiere menos habilidad y entrenamiento.
● El panel elaborador estima que la intervención es probablemente una opción aceptable para actores clave y tomadores de decisión, pero existe incertidumbre respecto de la factibilidad de implementarla.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes, entre 10 a 19 años, adecuadamente informados elegirían usar cepillos interdentales como complemento al cepillado dental en lugar de usar seda/hilo dental. Sin embargo, para la elección del implemento de higiene interdental es necesario considerar el riesgo de caries, la motivación y habilidad en el uso, del adolescente.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 5 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 5 epd