logo Ministerio de Salud

Menú Principal

6. En adolescentes de 10 a 19 años de alto riego, el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR Terapia Periodontal de Soporte después del tratamiento periodontal.

En adolescentes de 10 a 19 años de alto riesgo, el Ministerio de Salud sugiere realizar Terapia Periodontal de Soporte después del tratamiento periodontal.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios
1. La terapia periodontal de soporte incluye examen periodontal anual realizado por dentista, instrucción de técnica de cepillado, profilaxis dental y destartraje sub-gingival, según se requiera
2. Pacientes con historia de periodontitis que han respondido exitosamente al tratamiento periodontal no quirúrgico (profundidades de sondaje de ≤ 3 mm y sangrado mínimo al sondaje pueden requerir solo examen periodontal básico anual y profilaxis.
3. Alto riesgo individual basado en la historia médica y el estado de salud oral del paciente.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

El efecto de terapia de soporte, realizada posterior al tratamiento periodontal en adolescentes de alto riesgo, es incierto sobre el sangrado gingival, aunque podría disminuir la proporción de sitios con depósito blando, así como también podría disminuir la cantidad del depósito duro (12). (Certeza de la evidencia muy baja, baja y baja respectivamente).

Daños de la intervención

No se reportan efectos adversos asociados a la terapia de soporte periodontal.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables o potenciales beneficios de la terapia de soporte periodontal, en adolescentes de 10 a 19 años de alto riesgo, posiblemente superan las consecuencias desfavorables (costos y potenciales efectos adversos) de la intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio de realizar terapia de soporte periodontal en adolescentes de alto riesgo. (certeza de la evidencia muy baja para el desenlace sangrado gingival)
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años respecto a esta intervención, pero se ha reportado que es probable que la búsqueda de atención odontológica se relacione con el interés del adulto responsable y del propio del adolescente (39), por lo que el panel estima que la mayoría de los adolescentes aceptaría la intervención.
● El panel considera que los si bien el costo es pequeño existe incertidumbre respecto de su beneficio neto.
● El panel considera la intervención como una opción probablemente aceptable para actores clave y probablemente factible de implementar.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes, entre 10 a 19 años de alto riesgo, o sus tutores responsables, adecuadamente informados elegirían, recibir terapia periodontal de soporte (incluye examen periodontal anual realizado por dentista, instrucción de técnica de cepillado, profilaxis dental y destartraje sub-gingival, según se requiera y solo examen periodontal básico anual y profilaxis en pacientes con historia de periodontitis que han respondido exitosamente al tratamiento periodontal no quirúrgico (profundidades de sondaje de ≤ 3 mm y sangrado mínimo al sondaje)

Resumen de la evidencia

De la evidencia a la decisión

decision tabla 6 epd