logo Ministerio de Salud

Menú Principal

7. En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud SUGIERE EL USO de un cuestionario de auto reporte en lugar de examen clínico como tamizaje para determinar necesidad de tratamiento periodontal en contexto comunitario.

En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud sugiere el uso de un cuestionario de auto reporte en lugar de examen clínico como tamizaje para determinar necesidad de tratamiento periodontal en contexto comunitario.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios
1. El cuerpo de la evidencia utilizada para esta recomendación considera solo el auto reporte de adolescentes a la pregunta ¿sangran tus encías al cepillado?

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En adolescentes de 10 a 19 años se desconoce el efecto del uso de un cuestionario de auto-reporte, como tamizaje para determinar necesidad de tratamiento, para sangrado, pérdida de inserción y pérdida ósea ya que no se encontraron estudios para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja).
La evaluación del auto-reporte de adolescentes chilenos a la pregunta ¿sangra tu encía al cepillado?, como prueba de tamizaje, comparado con el gold estándar de diagnóstico de gingivitis (por EPB códigos 3 o 4 y sangrado mayor al 10% de los sitios examinados), presentó: Sensibilidad de 0,8; Especificidad de 0.47; Valor Predictivo Positivo de 0,57 y Valor Predictivo Negativo 0,73, es decir, un 73%, de los que reportan no tener sangrado, no tienen gingivitis, o un 27% de los que reportan no tener sangrado, tienen gingivitis (29). En tanto su Likehood Ratio negativo es de 0,42, por lo que el panel considera que si bien no es un buen test diagnóstico, es útil para determinar necesidad de tratamiento en contexto comunitario.

Daños de la intervención

No se reportan efectos adversos asociados al uso de cepillo interdental como implemento de higiene interdental.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables de usar un cuestionario de auto-reporte, en este caso, la pregunta “¿sangran tus encías al cepillado?” en adolescentes de 10 a 19 años, posiblemente superan las consecuencias desfavorables de la intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio de aplicar un cuestionario de auto-reporte como tamizaje, para determinar necesidad de tratamiento periodontal, en contexto comunitario.
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años respecto a esta intervención, pero el panel elaborador, estima que la mayoría de los adolescentes podría aceptar responder un cuestionario.
● El panel estima que probablemente el costo de la intervención es pequeño en relación al beneficio.
● El panel elaborador estima que la intervención es probablemente una opción aceptable para actores clave y probablemente factible de implementarla.

Consideraciones de Implementación

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 7 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 7 epd