logo Ministerio de Salud

Menú Principal

9. En adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código igual o mayor a 3 (profundidad al sondaje igual o mayor a 3,5 mm), que requieran examen complementario para el diagnóstico de enfermedad periodontal, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR radiografía retro alveolar bitewing en lugar de retroalveolar periapical.

En adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código igual o mayor a 3, que requieran examen radiográfico complementario para el diagnóstico de enfermedad periodontal, el Ministerio de Salud sugiere usar radiografía retro alveolar bitewing en lugar de retroalveolar periapical.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

Se desconoce el efecto de usar radiografía bitewing complementario al examen clínico, en adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código 3 (comparado con usar radiografía peri-apical), para sagrado gingival, pérdida de inserción y pérdida ósea, ya que no hay evidencia para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja).
Existe evidencia que muestra una pobre correlación entre el nivel de inserción y pérdida ósea medida con radiografía peri-apical y existe una correlación significativa con radiografía bitewing, ambas realizadas en condiciones clínicas habituales (30)

Daños de la intervención

Debido a que los efectos de la exposición a la radiación se acumulan con el tiempo, se debe hacer todo lo posible para minimizar la exposición del paciente. Son importantes las buenas prácticas radiológicas (por ejemplo, el uso del delantal de plomo, los collares de la tiroides y la película de alta velocidad, la colimación del haz) (47).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables de realizar radiografía bitewing como complemento al examen clínico, en adolescentes de 12 a 19 años con EPB código3 con radiografía indicada, posiblemente superan las consecuencias desfavorables de la intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio de la intervención (certeza de la evidencia muy baja), pero el panel estima que si se requiere realizar radiografía probablemente el beneficio es grande en relación al potencial daño acumulativo de la radiación.
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años respecto a esta intervención, pero se ha reportado que el procedimiento dental que causa el menor nivel de ansiedad o preocupación es la radiografía (39), por lo que el panel estima que la mayoría de los adolescentes aceptaría la intervención.
● El panel considera la intervención como una opción probablemente aceptable para actores clave y probable de implementar.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera casos que en que esté indicada la radiografía retro-alveolar como complemento al examen clínico, la mayoría de adolescentes de 12 a 19 años o sus tutores responsables, debidamente informados, aceptarían la intervención.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 9 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 9 epd