logo Ministerio de Salud

Menú Principal

10. En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR clorhexidina como complemento al tratamiento de la gingivitis.

En adolescentes de 10 a 19 años, el Ministerio de Salud sugiere no usar clorhexidina como complemento al tratamiento de la gingivitis.
(Recomendación condicional en contra; Certeza en la evidencia muy baja)

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En adolescentes de 10 a 19 años con gingivitis, el uso de enjuague bucal de clorhexidina podría disminuir el sangrado gingival y el depósito blando (18,25). Se desconoce el efecto de la intervención para halitosis ya que no se encontraron estudios para este desenlace (Certeza de la evidencia muy baja)

Daños de la intervención

En adolescentes de 10 a 19 años con gingivitis, el uso de enjuague bucal de clorhexidina probablemente aumenta la tinción dentaria (18) (Certeza de la evidencia moderada), Se desconoce el efecto de la intervención para alteración del gusto, ya que no se encontraron estudios para este desenlace (Certeza de la evidencia muy baja).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias desfavorables de usar enjuague bucal de clorhexidina para el tratamiento de gingivitis en adolescentes de 10 a 19 años, posiblemente superan las consecuencias favorables de la intervención, en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio y daño de la intervención (certeza de la evidencia muy baja para los desenlaces halitosis y alteración del gusto respectivamente), aunque el panel valora más el desenlace tinción dentaria que la alteración del gusto, entre los considerados críticos.
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 10 a 19 años respecto a esta intervención y se conoce las molestias que produce realizar un enjuague bucal, por lo que el panel estima que es difícil estimar si los adolescentes aceptarían o no la intervención.
● El panel considera la intervención que el costo probablemente no es pequeño en relación al posible beneficio.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes, entre 10 a 19 años, o sus tutores responsables, adecuadamente informados no elegirá la intervención y el odontólogo no la indicará en la mayoría de los casos como complemento al tratamiento de la gingivitis en adolescentes de 12 a 19 años.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 10 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 10 epd