logo Ministerio de Salud

Menú Principal

11. En adolescentes de 10 a 19 años con examen periodontal básico igual o menor a 3 (profundidad al sondaje igual o menor a 5,5 mm), el Ministerio de Salud SUGIERE USAR equipo ultrasónico en lugar de instrumento manual para realizar el destartraje sub-gingival.

En adolescentes de 12 a 19 años con profundidad al sondaje igual o mayor a 3,5 mm (EPB igual o mayor a 3), el Ministerio de Salud sugiere usar equipo ultrasónico en lugar de instrumento manual para realizar el destartraje sub-gingival.
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios
1. Los distintos equipos ultrasónicos cuentan con puntas o insertos especiales para destartraje sub-gingival y/o pulido radicular

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En adolescentes de 12 a 19 años con profundidad al sondaje > 3,5mm (EPB= ó >3), el destartraje sub-gingival con ultrasonido podría reducir el tiempo requerido para el tratamiento, comparado con instrumentación manual (19,26,27) (Certeza de la evidencia baja). Se desconoce el efecto de la intervención para dolor, sangrado y depósito duro ya que no se encontraron estudios para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

En adolescentes de 12 a 19 años con profundidad al sondaje > 3,5mm (EPB= ó >3), el destartraje sub-gingival con ultrasonido podría aumentar la pérdida de inserción, comparado con instrumentación manual (26,28) (Certeza de la evidencia baja).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables de realizar destartraje sub-gingival con ultrasonido en adolescentes de 12 a 19 años, con profundidad al sondaje > 3,5mm (EPB= ó >3), posiblemente superan las consecuencias desfavorables de la intervención, en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio y daño de la intervención (certeza de la evidencia muy baja para el desenlace dolor/sensibilidad post tratamiento), no obstante el panel estima que los beneficios superan los potenciales daños.
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 12 a 19 años respecto a esta intervención pero el panel estima que la mayoría de los adolescentes podría aceptar la intervención.
● El panel considera la intervención que el costo probablemente no es pequeño en relación al posible beneficio.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes, entre 12 a 19 años con profundidad al sondaje mayor a 3,5mm, o sus tutores responsables, adecuadamente informados elegirá la intervención. Se debe considerar las puntas o insertos especiales para destartraje sub-gingival y/o pulido radicular disponibles para los distintos equipo ultrasónicos.

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 11 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 11 epd