logo Ministerio de Salud

Menú Principal

12. En adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código 3 (profundidad al sondaje entre 3,5 mm a 5,5 mm), el Ministerio de Salud SUGIERE USAR ultrasonido piezoeléctrico para realizar destartraje sub gingival, en lugar de ultrasonido magnetoestrictivo.

En adolescentes de 12 a 19 años con examen periodontal básico código 3 (profundidad al sondaje entre 3,5 mm a 5,5 mm,) el Ministerio de Salud sugiere usar ultrasonido piezoeléctrico para realizar destartraje sub gingival, en lugar de ultrasonido magnetoestrictivo
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En adolescentes de 12 a 19 años con profundidad al sondaje entre 3,5 a 5,5mm (EPB= 3), el destartraje sub-gingival con ultrasonido piezoeléctrico probablemente no tiene un efecto distinto al uso de ultrasonido megnetostrictivo en eliminar depósito duro (20) (Certeza de la evidencia baja). Se desconoce el efecto de la intervención para dolor/sensibilidad post tratamiento, sangrado y pérdida de inserción y duración del tratamiento ya que no se encontraron estudios para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

No se identifican estudios con efectos adversos para la intervención.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que las consecuencias favorables de realizar destartraje sub-gingival con ultrasonido piezoeléctrico en adolescentes de 12 a 19 años con profundidad al sondaje entre 3,5 a 5,5mm (EPB= 3), posiblemente superan las consecuencias desfavorables de la intervención, en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio y daño de la intervención (certeza de la evidencia muy baja para el desenlace dolor/sensibilidad post tratamiento), respecto de la comparación.
● Existe incertidumbre en los valores y preferencias de los adolescentes de 12 a 19 años respecto a esta intervención por lo que el panel estima que es muy difícil estimar si los adolescentes podrían aceptar o preferir el ultrasonido piezoeléctrico al magnetostrictivo.
● El panel considera que el costo probablemente es pequeño respecto a la comparación y al posible beneficio, por lo tanto probablemente aceptable como opción para los actores clave y factible de implementar.

Consideraciones de Implementación

Resumen de la evidencia

recomendacion tabla 12 epd

De la evidencia a la decisión

decision tabla 12 epd