14. En adolescentes de 10 a 19 años con cálculo o placa sub-gingival, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR anestesia local infiltrativa o troncular para realizar destartraje sub-gingival, en lugar de usar anestésico tópico
En adolescentes de 10 a 19 años con cálculo o placa sub-gingival, el Ministerio de Salud sugiere usar anestesia local infiltrativa o troncular para realizar destartraje sub-gingival, en lugar de usar anestésico tópico
(Recomendación condicional a favor; Certeza en la evidencia baja)
- Beneficios
- Daños
- Justificación
- Implementación
- Tabla de evidencia
- Tabla de decisión
Beneficios de la intervención
En adolescentes de 10 a 19 años, con cálculo sub-gingival, el efecto, del uso de anestésico tópico para la duración del tratamiento y la pérdida de inserción, podría no diferir del uso de anestesia local infiltrativa o troncular, durante el destartraje sub-gingival (21,22) (Certeza de la evidencia baja).Se desconoce el efecto de la intervención para depósito duro y sangrado ya que no se encontraron estudios para estos desenlaces (Certeza de la evidencia muy baja).
Daños de la intervención
En adolescentes de 10 a 19 años, con cálculo sub-gingival, el uso de anestésico tópico, en lugar anestesia local infiltrativa o troncular durante el destartraje sub-gingival, podría reducir menos el dolor durante el destartraje y podría aumentar la insatisfacción referida por los adolescentes después del destartraje, comparado con anestésico inyectable (21,22) (Certeza de la evidencia baja)
De la Evidencia a la Recomendación
El panel estimó que las consecuencias desfavorables de usar anestésico tópico para realizar destartraje sub-gingival en adolescentes de 10 a 19 años con, posiblemente no superan las consecuencias favorables de la intervención en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
● Existe incertidumbre del beneficio y daños de la intervención (certeza baja para los desenlaces dolor, y duración del tratamiento) El panel considera que los beneficios probablemente no son grandes en relación a los potenciales daños.
● Algunos adolescentes pueden preferir y otros evitar sentir entumecimiento de lengua y labios post anestésico inyectable, así como otros prefieran el anestésico tópico por su sabor y evitar la inyección (41,42). El panel estima que la mayoría de los adolescentes podría rechazar la intervención.
● El panel estima que el costo es pequeño pero probablemente no lo es en relación al beneficio.
● La intervención es probablemente una opción aceptable para actores clave y tomadores de decisión y factible de implementar.
Consideraciones de Implementación
Esta recomendación considera que la mayoría de los adolescentes, entre 10 a 19 años o sus tutores responsables adecuadamente informados rechazarían la intervención y elegirían recibir anestesia inyectable. Sin embargo algunos adolescentes que valoren más el evitar la punción o algún potencial efecto adverso pudieran elegir aceptar el uso de anestésico tópico en lugar de inyectable.