Menú Principal
8 de agosto de 2019

JORNADAIPPSM

IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD MENTAL.

El sufrimiento individual como preocupación social: desafíos para la política pública en salud mental
Martes 8 de octubre de 2019.
Edificio Académico, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diagonal Paraguay 362, Santiago.

En Chile y otros países los problemas de salud mental de la población han adquirido notoriedad pública, permeando la conversación más allá del mundo experto. Las redes sociales han permitido una instalación sin precedentes de esta preocupación en la ciudadanía. Más que nunca la política pública necesita orientarse a partir de investigación sólida, con validez y sentido local, para definir formas y prioridades de acción frente a viejos y nuevos problemas. No para dar la espalda sino para responder a la preocupación ciudadana mediante políticas efectivas y sostenidas en el tiempo.

Durante las últimas décadas la investigación en salud mental ha crecido y diferentes centros y equipos de investigación se han consolidado como referentes nacionales e internacionales. A la investigación clínica y epidemiológica tradicional se han sumado nuevas aproximaciones desde la salud pública y las ciencias sociales, con lo que nuevos objetos y problemas adquieren relevancia. Para que esta diversidad logre impactar las decisiones en políticas de salud mental es necesario acercar el mundo de la investigación y el mundo de las políticas.

Es importante reconocer que, pese a influirse y estimularse recíprocamente, ciencia y política pública son esferas independientes. La investigación siempre va a avanzar más rápido en la identificación de problemas de lo que puede avanzar la implementación de medidas desde el gobierno central. En su cuarta versión, la Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental tiene como objetivos:
• Ofrecer un espacio para la divulgación de investigación actual sobre problemas de salud mental relevantes en Chile y estrategias de abordaje, para sensibilizar a los tomadores de decisión y a otros agentes relevantes.
• Estimular el trabajo mancomunado entre investigadores de diferentes escuelas y equipos de investigación que trabajan en torno a salud mental y también entre ellos y las autoridades.
• Contribuir a crear una cultura colaborativa entre la academia y la política pública.

Las inscripciones están abiertas, a través del formulario en el siguiente link: https://bit.ly/2MffYqP

Envío de resúmenes

Por primera vez, la Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental incorporará espacios para la presentación de investigaciones – en formato de presentación oral y/o póster – a través de un proceso de convocatoria abierta.

De esta manera, invitamos a la comunidad de investigadora/es, trabajadora/es de salud y usuaria/os a participar de esta jornada enviando resúmenes de sus trabajos. Los resúmenes serán revisados por un Comité Científico compuesto tanto por representantes del Ministerio de Salud como de la comunidad científica, y serán evaluados de acuerdo a criterios de calidad y relevancia para el trabajo en políticas públicas.
Valoramos especialmente resúmenes de proyectos de investigación conducidos por o en colaboración con usuarios de servicios de salud mental y que incorporen su perspectiva.

Además de criterios básicos de claridad, se espera que cada presentación aborde problemas o situaciones concretas (previamente estudiadas o emergentes) relevantes desde una perspectiva de salud pública en salud mental y en el marco general de la reflexión sobre las políticas públicas en salud mental.

En relación con las exigencias del resumen, estos deberán cumplir con los siguientes criterios:
• Describir brevemente en idioma español el trabajo que será presentado y reportar de manera concisa sus resultados en una extensión total no mayor a 500 palabras (esto no incluye título, nombre de autores ni instituciones involucradas).
• Incluir una formulación clara del tema de la presentación y de su pregunta de investigación.
• Declarar explícitamente la metodología utilizada.
• No deberá incluir gráficos, fotos, tablas ni las referencias bibliográficas.
• Explicitar las consideraciones éticas de acuerdo con la Ley 20.584 en aspectos relativos al desarrollo de la investigación.
• Declarar conflictos de interés potenciales.

Todos los resúmenes deben ser enviados en línea, a través del formulario en el siguiente link: https://bit.ly/2MKsQVb
Preguntas y comentarios: jornadaippsm@minsal.cl
Fechas clave
Plazo límite para recepción de resúmenes: miércoles 4 de septiembre.
Notificación de resúmenes seleccionados y no seleccionados: lunes 23 de septiembre.
Programa definitivo: viernes 27 de septiembre.

Organizan
Departamento de Salud Mental, División de Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de Salud.
Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD MENTAL

En noviembre de 2016, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud convocó a investigadores e investigadoras en salud mental, vinculados al desarrollo de proyectos de investigación financiados a través del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) de CONICYT, durante los últimos años, para participar de una primera Jornada de “Investigación y políticas públicas en salud mental”.
Se esperaba con este evento formalizar un espacio de encuentro entre investigadores y tomadores de decisión y desarrolladores de políticas públicas en salud mental, para compartir avances y resultados de diversas investigaciones, así como discutir acerca del acercamiento entre el mundo académico y el mundo de las políticas públicas, aumentando el impacto práctico de los hallazgos científicos y mejorando, por lo tanto, el desarrollo de la salud pública.

Como objetivo secundario, se esperaba también evaluar los avances del proceso y proyecciones iniciales de la experiencia de FONIS temático, que en la versión 2014 por primera vez había asignado recursos específicos a proyectos en el área de salud mental, que dieron origen a 7 proyectos de investigación, que respondían a una priorización de necesidades de investigación que había sido desarrollado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, en un proceso que había incluido la participación de la academia y organismos del Estado.

Durante 2017 se realizó una segunda Jornada de “Investigación y políticas públicas en salud mental”, con el fin de cumplir con el propósito de instalar un espacio sistemático de sinergia entre investigadores y desarrolladores de políticas públicas, en el campo de la salud mental. En esta ocasión, el evento fue acogido y co-organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, esperando instalar esta práctica de cogestión. Como novedades, el Programa se abrió a otros fondos y tipos de investigación, más allá de FONIS.

El 2018 se realiza, en este marco, la tercera Jornada, que lleva por título “Acortando las brechas entre la academia y las políticas públicas”. La jornada es acogida esta vez por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y cuenta con el patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, quizás el mayor programa de investigación en salud mental del país. En esta versión el Programa se organiza en grandes temas, que se consideran relevantes y contingentes en el escenario actual de la salud mental. En cada mesa temática se espera presentar investigación diversa y discutir acerca de sus alcances para la política pública en salud mental.

Los Programas y presentaciones de las Jornadas anteriores pueden encontrarse en los vínculos siguientes.
Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental 2016
Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental 2017
Jornada de Investigación y Políticas Públicas en Salud Mental 2018