Menú Principal

AUGE 80

El AUGE, o Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), entrega garantías explícitas para 80 problemas de Salud establecidos por ley, que deben ser cumplidas para todos los chilenos y chilenas, sean de FONASA o de ISAPRES. Estas garantías constituyen derechos para las personas, que deben cumplirse cada vez que se diagnostica alguna de las patologías incorporadas y se cumplan los requisitos que para cada una de ellas se establece.

En caso de que las garantías no sean cumplidas, éstas deben exigirse a FONASA o a la ISAPRE mediante un reclamo, y en último término a la Superintendencia de Salud.
El AUGE, promulgado en agosto del 2004, entró en vigencia en julio del 2005, transformando nuestro sistema de Salud y constituyéndose en un ejemplo para diversos países del continente que buscan crear sistemas similares, donde la Salud sea analizada y discutida como un derecho social, que empodera a los ciudadanos.
El AUGE es una conquista ciudadana que desde su aplicación ha beneficiado a más de 10 millones de personas. Hoy cubre 80 problemas de Salud, 60% de la carga de enfermedad de los chilenos y chilenas, registrando 25 millones de problemas de Salud resueltos.