logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Asma Bronquial moderada y grave en menores de 15 años

Métodos

Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE). Luego de priorizadas las preguntas a responder, se realizó la búsqueda y la síntesis de evidencia, para finalmente generar las recomendaciones a través del juicio del Panel de Expertos.

Video 1: Proceso de elaboración de Guías de Práctica Clínica

Formulación de preguntas

Las preguntas son el punto de partida para formular recomendaciones y permiten direccionar la búsqueda de evidencia que comprenderá la guía. En esta etapa el Panel de Expertos, junto con el Coordinador Temático y Asesores Metodológico plantearon las potenciales preguntas, definiendo claramente la población, intervención y comparación. Luego, cada integrante del Panel de Expertos evaluó las potenciales preguntas, priorizándose aquellas con mayor puntaje promedio.

Video 2: Formulación de las preguntas clínicas

Búsqueda de evidencia, selección y síntesis de la evidencia

La búsqueda y selección de la evidencia de esta Guía se basó en un método sistemático, transparente y reproducible. Una vez seleccionada la evidencia, se resumió en un formato claro y conciso que permitiera al Grupo Elaborador realizar los juicios respecto a la calidad de dicha evidencia, el balance entre los riesgos y beneficios asociados a la intervención o calidad de un test, un tratamiento, los valores y preferencias de los pacientes, y los costos derivados de su implementación.

Evaluación de los desenlaces
La síntesis de evidencia se realizó con el formato de “Tabla de Resumen de Hallazgos” GRADE (Summary of Findings – SoF). Las tablas para cada pregunta contienen el análisis por cada desenlace definido, estableciendo los riesgos basales, los riesgos relativos, certeza en la evidencia y mensajes claves importantes. En los casos donde se evaluaron pruebas diagnósticas o cribados, se incorporó información respecto a la precisión, exactitud y efectos deseables o indeseables de la prueba.

Video 3: Tablas de evidencia de efectos deseables e indeseables de la intervención versus comparación

Evaluación de recursos y costos
Uno de los factores a considerar en la formulación de las recomendaciones de esta Guía fueron los costos y el uso de los recursos, de modo de incorporar en el análisis el potencial impacto presupuestario de la implementación de la recomendación. Se integraron costos del sector público y privado y estudios de costo efectividad.

Procesos de incorporación de la perspectiva de pacientes y cuidadores

La incorporación o consideración de los puntos de vista y preferencias de la población objetivo es un elemento central. El equipo elaborador de la Guía realizó una revisión de la literatura, dirigida principalmente a estudios que aborden los valores y preferencias de los pacientes respecto a los tratamientos o pruebas diagnósticas relacionadas con su problema de salud

Para más detalle de la búsqueda y síntesis de evidencia de los efectos deseables/indeseables, costos y valora y preferencias de esta Guía ver los siguientes informes:

Elaboración y formulación de recomendaciones

La Formulación de las Recomendaciones la realizó el Panel de Expertos, quienes consideraron su experiencia clínica, experiencia de los pacientes y la evidencia respecto a los desenlaces de interés (Por ejemplo: mortalidad, días de hospitalización, calidad de vida, etc.), los valores y preferencias de los pacientes, viabilidad de implementación, y el uso de recursos y costos.

Video 4: Formulación de las Recomendaciones

Vigencia de las Recomendaciones de esta Guía

Para asegurar la Vigencia de las Recomendaciones de esta Guía, se generó un sistema de notificación a través de una plataforma electrónica que identifica periódicamente estudios (revisiones sistemáticas y estudios primarios) que dan respuesta a las preguntas formuladas. Así, cada vez que se publique nueva evidencia pertinente a las recomendaciones de esta Guía, se incorporará a la síntesis de evidencia, pudiendo o no modificar la recomendación.