Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Displasia Broncopulmonar del Prematuro

Descripción y Epidemiología

Descripción

La displasia broncopulmonar (DBP) se define como una enfermedad pulmonar cuya etiología corresponde a múltiples factores que actúan sobre la vía área inmadura de los recién nacidos prematuros expuestos a ventilación mecánica, correspondiendo a la enfermedad crónica más frecuente de este grupo (1)(4).

Los partos prematuros representan a nivel mundial entre un 11.1% al 18% dependiendo del grado de desarrollo del país, en Chile la tasa de parto prematuro se encuentra entre el 5-6%. (5) En los últimos veinte años ha aumentado la supervivencia de los prematuros especialmente en los recién nacidos de muy bajo peso(RNMBPN) o menor de 1500 g, lo que se asocia a secuelas a largo plazo (2).

La incidencia de DBP a nivel nacional varía de un 20 -35% en los menores de 1500g aumentando a un 60% en los menores de 1000 g (1); se calcula que cada año se presentan 350 casos nuevos (3).

El concepto ha ido variando desde que fuera descrito en 1967 por Northway en prematuros de 34 semanas con distress respiratorios que recibieron altas concentraciones de oxígeno asociados a altos parámetros ventilatorios; hasta hoy en que se define “la nueva displasia broncopulmonar” (3)(4).

Esta variación se debe a la introducción de esteroideos maternos pre natales y a la administración de surfactante en el prematuro en los años 80, lo que ha producido una disminución del distress respiratorio y de la mortalidad, no así en la incidencia de DBP; El uso de menores concentraciones de oxígeno y ventilación mecánica menos agresiva ha dado origen a la Nueva Displasia Broncopulmonar.

Actualmente la definición más aceptada es la del consenso del Instituto Nacional de Salud de EEUU, ésta considera los días de oxigenoterapia y su uso a las 36 semanas de edad corregida o 565 días de vida (según edad gestacional al nacer), para clasificar la severidad de este cuadro (3)

La patogénesis multifactorial se explica por:

– Factores prenatales como el tabaquismo materno, la preeclamsia, corioamionitis y colonización por con ureaplasma.
– Factores postnatales: presencia del ductus, barotrauma, volutrauma e hiperoxia que actúan sobre el prematuro, sumado a la presencia de predisposición genética, bajas concentraciones de antioxidantes y un pulmón carente de alveolarización.

Producto de la interacción de estos factores sumados a factores ambientales, se produce una disminución del factor del crecimiento endotelial vascular, aumento de citoquinas y factores inflamatorios entre otros que generan un lecho vascular hipoplásico con distribución irregular y disminución de la alveolización, junto a una remodelación vascular anómala (1) (3).

Con respecto a la presentación clínica se puede presentar Cuadro clásico: se presenta en RN pretérmino que presentaron membrana hialina, con altos requerimientos de VM y FiO2 altas, que se mantiene con dificultad respiratoria, períodos prolongados de dependencia de oxígeno y retención de CO2 acompañadas de alteraciones radiológicas crónicas (5).

Nueva BBP: característica de prematuros de extremos bajo peso, generalmente menores de 1 Kg al nacer, en ellos la dificultad respiratoria inicial mejora rápidamente posterior a la administración de surfactante, o puede no presentarse, y posterior a bajos requerimientos de oxígeno comienza con dificultad respiratoria y requerimientos de 02. La radiografía de tórax se aprecia con cambios sutiles, su curso es más benigno (1).

En el RN prematuro se puede presentar tanto un pulmón restrictivo con predominio de hipoplasia pulmonar u obstructivo con distintos grados de hiperreactividad bronquial (1) .

Dentro de las complicaciones de la DBP se encuentra la hipertensión pulmonar (HTP) cuya incidencia varía de un 18 a 25%, ésta contribuye en forma importante a la morbimortalidad en la DBP (1). La evidencia científica permite relevar el importante rol de las alteraciones en el desarrollo de la vasculatura pulmonar en la presentación de la nueva DBP y de la Hipertensión Pulmonar (3).

Según la EG y el tratamiento se clasifican en DBP leve, moderada y severa (1), (4).

Con relación al tratamiento, la eficacia está demostrada en la mantención de la oxigenación y un aporte calórico adecuado y la prevención de las infecciones. Actualmente existe discrepancia en lo que se considera una oxigenación adecuada (1) (4).

Los lactantes con DBP debido a la carencia de reserva pulmonar, pueden requerir numerosas hospitalizaciones causadas por infecciones respiratorias, correspondiendo a un 60% en el primer año y a un 20% en el segundo año de vida, por lo cual la prevención de las infecciones es de gran importancia en este grupo, en Chile se indica vacunación para prevención de la infección grave por virus sincicial respiratorio VRS (1).

La evolución de los casos con DBP moderada, si se logra evitar las infecciones durante los dos primeros años, es favorable desapareciendo los síntomas de dificultad respiratoria y la necesidad de oxígeno suplementario (1).

En Chile esta patología se incorporó al Régimen de Garantías de Salud (GES) en al año 2005, por lo que se garantiza el acceso, oportunidad y protección financiera en estos casos.

Referencias

– (1) Neonatología
Tapia, JL., González, A. Editorial Mediterráneo. Tercera Edición. Santiago; 2008:357-370

– (2) Fernández, Rocío, D’Apremont, Ivonne, Domínguez, Angélica, & Tapia, José L. (2014). Supervivencia y morbilidad en recién nacidos de muy bajo peso al nacer en una Red Neonatal sudamericana. Archivos argentinos de pediatría, 112(5), 405-412. https://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.405

– (3) El Rol de la hipertensión pulmonar en la displasia broncopulmonar.
Valenzuela, D., Moya F., Luco, M., Tapia JL.Revista Chilena Pediatría. 2017;88(6):699-706
http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/386

– (4) Neonatología
Tapia, JL., González, A. Editorial Mediterráneo. Tercera Edición. Santiago; 2008:357-370

– (5) Guía Clínica Prevención del Parto Prematuro. Minsal (2010)
Disponible en http://web.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c972f9016e04001011f0113bf.pdf