Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Displasia Luxante de Caderas

Recomendaciones

1.- En Recién Nacidos con factores de riesgo (antecedentes familiares directos, signos de inestabilidad clínica, recién nacido en presentación podálica, algunos defectos congénitos del aparato locomotor) el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR ecografía al mes de vida por sobre radiografía.
Comentario del panel:
►La ecografía debe aplicarse con técnica estandarizada (Graf) y operador capacitado.
►Los defectos congénitos del aparato locomotor se refieren específicamente a pie talo, pie bot y tortícolis congénita.

Recomendación:
Condiconal
Certeza de la evidencia:
Muy baja

2.- En Recién Nacidos con factores de riesgo (antecedentes familiares directos, signos de inestabilidad clínica, recién nacido en presentación podálica, algunos defectos congénitos del aparato locomotor) el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR evaluación por Ortopedista por sobre no hacer.

Recomendación:
Buena Práctica Clínica

3.- En lactantes con Displasia de caderas con fracaso del tratamiento ortopédico, el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR cirugía extraarticular por sobre cirugía intraarticular
Comentario del panel:
►En aquellos casos en los que persiste una luxación evidente después del tratamiento ortopédico pueden beneficiarse de una cirugía intraarticular.
►La técnica quirúrgica de cualquiera de estas cirugías (extraarticular e intraarticular) debe ser definida por el especialista.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

4.- En lactantes tratados por Displasia luxante de caderas, el Ministerio de Salud RECOMIENDA REALIZAR control radiológico a los 3 meses de terminado el tratamiento por sobre no hacer control radiológico.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Baja

5.- En lactantes tratados por Displasia luxante de caderas, el Ministerio de Salud RECOMIENDA REALIZAR control radiológico al año de edad por sobre no hacer.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Baja