Menú Principal

Información a la Comunidad Programa Salud Integral Adolescentes y Jóvenes

  • Espacios Amigables
  • Control de Salud Integral
  • Participación Juvenil
  • Noticias
  • Sitios

Consultorios con Espacios Amigables

-¿Qué es un espacio de salud amigable?

jóvenes EAEste es un programa del Ministerio de Salud, que se ha instalado de manera progresiva en todo el país. Actualmente hay 243 Espacios Amigables, con el fin de contribuir al bienestar y resolver las necesidades de salud de adolescentes, mujeres y hombres entre los 10 a 19 años, llamado “PROGRAMA ESPACIOS AMIGABLES PARA LA SALUD DE ADOLESCENTES EN CENTROS DE SALUD”.
En este programa, creado para ti, podrás encontrar, un espacio de atención amigable, habilitado al interior del centro de salud en un lugar diferenciado, distinto a donde se atienden niños, mujeres embarazadas o adultos, ambientados de gusto juvenil, que resguardan la confidencialidad en la atención de adolescentes, mujeres y hombres.
En los espacios amigables, encontraras atención gratuita, cercana y de fácil acceso, en horarios de atención convenientes y alternativos al horario escolar de 16:00 a 20:00 horas, una o dos veces a la semana, y sobre todo podrás encontrar profesionales que están preparados y motivados para atender a jóvenes como tú.
Aquí podrás encontrar apoyo y respuestas frente a tus inquietudes o necesidades en salud relacionadas a:

inforgrafia espacios amigables minsal

Si quieres decidir con seguridad respetándote a ti mismo y a los que te rodean, con conocimientos y argumentos, que respalden tu comportamiento este “Espacios Amigables”, es el lugar apropiado para cuidarte y cuidar a otros de manera responsable. De esta forma alcanzar tus metas o proyectos será mucho más fácil, logrando vencer de manera positiva los obstáculos o dificultades que aparezcan en el camino.

subir
Servicios que puedo encontrar

•Podrás encontrar profesionales que te informarán, apoyarán y guiarán para que puedas resolver tus dudas e inquietudes y tomes decisiones informadas para el cuidado de tu salud.
•En los Espacios Amigables los adolescentes hombres y mujeres, podrán recibir una atención de salud oportuna, solos en pareja o acompañados.

Para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva puedes:

•Solicitar métodos anticonceptivos eficaces (incluida la píldora de emergencia) y condones para prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual/VIH/SIDA.
•Consultar en caso de sospecha de embarazo.
•Acudir en caso de sospecha de una infección de transmisión sexual/VIH/SIDA
•Solicitar el test para VIH (SIDA)
•Solicitar Consejería en salud sexual y reproductiva, para la toma de decisiones informadas que protejan tu salud y eliminar obstáculos que te impidan el logro de proyecto de vida y ejercer la sexualidad de manera protegida, sin riesgos. También para resolver conflictos, negociar y llegar acuerdos, con tu pareja, amig@ y familia. Por ejemplo, para decidir cómo, cúando y con quién tener relaciones afectivas y sexuales, en un marco de respeto mutuo y consentidas, libres de manipulación, presión o violencia.
•Informarte y conocer tus derechos sexuales y reproductivos.

Para el cuidado de la salud mental, puedes:

•Encontrar acogida y contención a los problemas de salud mental
•Consultar en situaciones de crisis
•Consultar si te sientes la mayor parte del tiempo deprimido, enojado o muy preocupado
•Consultar si perdiste a alguien y sufres mucho por eso
•Consultar si te angustia o te preocupa mucho el tema del peso, haciendo que comas mucho o muy poco.
•Consultar si te sientes confundido o muy insatisfecho con tu vida
•Consultar por consumo de drogas y alcohol

También puedes:

•Solicitar un control de salud preventivo
•Consultar para mantener tu salud dental
•Acercarte al espacio amigable para solicitar que se realicen talleres y actividades en el colegio, para el cuidado de la salud, promover tu participación y respeto de los derechos de los y las adolescentes.

¿Cómo puedo acceder a ellos?

Para acceder al Espacio Amigable debes tener entre 10 y 19 años, estar inscrito en un centro de salud de tu comuna, y ser beneficiario del sistema público ( FONASA).
Sólo debes acercarte o llamar para solicitar una hora de atención. Esta información está en el menú principal “ubicación de tu espacio”, donde encontrarás la ubicación exacta, horarios y profesionales que estarán ahí para apoyar y dar respuesta a tus preguntas o necesidades.

subir
Ubicaciones

mapa-de-chile-espacios-amigables

subir

Documentos

Norma técnica para el control y la eliminación de la tuberculosis  

1.-Orientación Técnica
para el control de Salud Integral «Control Joven Sano 2014»

Este documento está dirigido a profesionales y técnicos de los equipos del nivel primario de atención, quienes constituyen el punto de encuentro más cercano de la población usuaria del sistema público de salud del país.

Tamaño:0.73mb
Formato:Pdf
Descargar


Norma técnica para el control y la eliminación de la tuberculosis  

2.-Guía Clínica
Detección y primera respuesta a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato por parte de familiares o cuidadores

La guía está dirigida a profesionales y técnicos que se desempeñan en el nivel primario de atención y en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia o SAPU, entendiendo que el rol de salud implica el abordaje de estas situaciones, desde la promoción, la prevención, la detección temprana, primera respuesta, intervenciones psicosociales, hasta el tratamiento de las secuelas y consecuencias.

Tamaño:0.73mb
Formato:Pdf
Descargar


Norma técnica para el control y la eliminación de la tuberculosis  

3.-Plan de acción 2012 – 2020
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Este documento se refiere principalmente al quehacer del nivel primario de atención, dado que la mayor demanda de atención de salud de adolescentes y jóvenes ocurre y se resuelve en este nivel, por lo cual define las actividades en el ámbito de la promoción y prevención de salud. En un documento posterior se abordará la atención de esta población en los niveles secundario y terciario.

Tamaño:0.73mb
Formato:Pdf
Descargar


Norma técnica para el control y la eliminación de la tuberculosis  

4.-Orientación Técnica
para monitoreo del programa

Tamaño:0.73mb
Formato:Pdf
Descargar


Control de Salud Integral

Control de Salud Integral de Adolescentes, “Control Joven Sano”
Se define como la atención de salud integral de adolescentes, que permite evaluar el estado de salud y el crecimiento y normal desarrollo, fomentando los factores y conductas protectores e identificando precozmente los factores y conductas de riesgo, así como, los problemas de salud, con objeto de intervenir en forma oportuna, integrada e integral, con enfoque anticipatorio, participativo y de riesgo.
La realización de éste control implica que se incorporen los enfoques de derecho, determinantes sociales, género y diversidad.
El control de salud, por lo tanto, debe ser realizado con altos estándares de calidad, de manera de optimizar esta excepcional oportunidad de intervenir tempranamente en forma preventiva.

1.- Objetivos orientados al manejo de problemas o necesidades de salud:

.:Evaluar y promover un crecimiento y desarrollo biopsicosocial saludable.
.:Identificar factores y conductas protectores y de riesgo, del adolescente y su familia.
.:Pesquisar y otorgar manejo inicial a los problemas de salud prevalentes del adolescente.
.:Prevenir enfermedad y discapacidad en adolescentes.
.:Referir oportunamente aquellas situaciones o condiciones que ameriten clínicamente su atención y resolución por otros profesionales u otras disciplinas.

2.- Objetivos educativos en salud:

.:Entregar habilidades de uso adecuado de servicios al adolescente y a su familia.
.:Fomentar hábitos de vida saludables en adolescentes y familias.
.:Educar en salud y en autocuidado al adolescente y su familia.

Sus acciones definidas son:

.:Desarrollar el inicio de una relación vincular “profesional-usuario”.
.:Entrevista clínica: Anamnesis completa biopsicosocial y familiar, registrando la información en el instrumento ficha Integral CLAP/OPS/OMS modificada.
.:Examen físico general, según orientaciones técnicas
.:Identificar riesgos en ámbitos: Salud sexual y reproductiva (SSR), suicidio, drogas, y nutricionales.
.:Establecer una hipótesis diagnóstica o diagnóstico, proponer un plan de intervención inicial, indicaciones y derivaciones, esta última si es necesario.
.:Revisar calendario de inmunizaciones, según norma.
.:Entregar información que promueva el uso de los servicios de salud y el autocuidado de su salud a través de guías anticipatorias para adolescentes y sus familias.
.:Brindar la posibilidad y oportunidad de referir a consejerías.
.:Indicar consulta y seguimiento si procede.

Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud de Chile

El Consejo Consultivo de Jóvenes, es una instancia que de enmarca en Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente (PLANEA), iniciativa que se desarrolló en respuesta al mandato de los Ministros y Ministras de Salud del Área Andina, emitido durante la XXVIII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), el 30 de marzo de 2007 (MINSAL, 2011). En ella, se acordó conformar el Comité Subregional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y elaborar un plan de trabajo con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), respetando la diversidad cultural y la normativa de cada país.
El objetivo del PLANEA es “contribuir a disminuir las brechas de acceso a los servicios de salud en los y las adolescentes, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, incluido los sexuales y reproductivos, la equidad social y de género; con enfoque intercultural y participación social”.
Chile tuvo la responsabilidad de desarrollar la línea de trabajo que permitan la “participación ciudadana de los(as) adolescentes y jóvenes”, considerándolos como personas activas, participativas, creativas, con capacidad para modificar su propio medio personal y social, para participar en la búsqueda y satisfacción de sus necesidades y en la satisfacción de las necesidades de los demás.
El Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes es un espacio de participación, reflexión y acción juvenil para incidir en las políticas públicas, que contribuyan al logro de mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para los adolescentes y jóvenes.
Se crea por Resolución Exenta Nº65 del 01.03.2010, bajo el alero de la Norma general de participación ciudadana en la gestión pública del Sistema Nacional de Servicios de Salud (RE Nº168 del 02.04.2009).

El Consejo Nacional está constituido por representantes de los consejos consultivos regionales, cuyos representantes son elegidos en procesos participativos en la comunas y/o territorios, los consejos regionales cuentan con el asesoramiento de profesionales de las Seremis de Salud a lo largo del país

CCSALUDAyJ

Noticia

 
Participación consejo consultivo
jóvenes en lanzamiento U-REPORT CHILE

El día domingo 06 DE Septiembre a las 20:30 hrs. se realizó el lanzamiento de U-Report Chile en la señal on – line www.MQLTV.com conducido por Nicolás Copano.
En el lanzamiento participó nuestra Consejera Regional Javiera Olavarria representando a todo el Consejo Consultivo de Adolescentes y jóvenes RM, siendo panelista activa en el debate sobre derechos sexuales e identidad de género.

Descargar


Servicios disponibles

Educación y empleos Juvenil

Ministerio de Educación. Aquí encontraras información de programas, normas, becas y colegios, entre otras. »www.mineduc.cl
Educared. Encontraras interesantes contenidos sobre temas escolares de tecnología, lenguaje, artes, mundo robótica, entre otras.
»www.educared.cl
INGRESA. Te muestra el sistema de créditos que puedes postular para tus estudios superiores
»www.ingresa.cl
Explora. Encuentras material de apoyo para hacer las tareas escolares.
»www.explora.cl
ICARITO. Información para tareas de varias asignaturas, arte, cultura, entre otros temas.
»www.icarito.cl
PROTEGE. Encontraras información subsidio al empleo juvenil, becas de educación, Plan AUGE, entre otros.
»www.redprotege.gov.cl/
OMIL CHILE. Encuentra información de empleos.
»www.trabajando.cl/empresas/index.cfm

Salud

La Clase Sin Humo. Encontraras información para que todo tu curso participe y pueda ganar al no fumar, desarrollando las actividades establecidas concursan por un gran premio.
»www.laclasesinhumo.cl
Acá información para ayudarte en tu autocuidado y toma de decisiones libres y responsables para tu sexualidad
»www.cuidate.cl
SERNAM. Encontraras información sobre temas de derechos e igualdad entre hombres y mujeres.
»www.sernam.cl
CONACE. Información de drogas y sus efectos en la salud, formas de prevenir el consumo y tratamientos para lograr la abstinencia o disminuir consumo.
»www.conace.cl
INFOJOVEN, donde encontraras información sobre educación sexual y salud reproductiva
»www.infojoven.cl
Rucahueche. Servicio de Salud amigable para adolescentes. Información y material de apoyo para el cuidado de tu salud.
»www.rucahueche.cl
APROFA. Encontraras información sobre sexualidad y derechos juveniles.
»www.aprofa.cl
Red Interuniversitaria de autocuidado en sexualidad. Encontraras información para promover el auto cuidado en el ejercicio de la sexualidad y redes de contacto.
»www.rias.cl

CULTURA, ENTRETENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Información de obtención y los beneficios de usar tu tarjeta Joven.
»www.tarjetajoven.cl
Fondos de Cultura. Acá encontraras noticias de arte y cultura, cartelera cultural, como acceder a fondos concursales, becas y pasantías Fondart.
»www.consejodelacultura.cl/fondosdecultura/
Panoramas para el tiempo libre
/jovenes.123.cl»>»http://jovenes.123.cl
Biblioteca Nacional de Chile. Aquí encontraras información de cartelera cultural, literatura, museos, catálogos de libros y biblioteca virtual con libros en formato pdf.
«»www.dibam.cl/biblioteca_nacional/
Secundarios 2010. Aquí podrás postear y compartir con otros jóvenes
»www.secundarios2010.cl
Cine. Podrás encontrar cartelera de cine e información películas, estrenos.
»www.cinehoyts.cl
»www.cinemark.cl
SERNATUR. Encontraras información sobre lo sitios turísticos de chile, subsidio para giras de estudio y sobre cómo moverte por Chile.
»www.sernatur.cl
Encontraras información relevante de los principales problemas medio ambientales
»www.greenpaec.org/chile
Comisión nacional del medio ambiente. Encontraras información sobre la protección del medio ambiente y control de la contaminación.
»www.conama.cl
CONAF. Encontraras información diversa de los diferentes parques nacionales, reservas nacionales , monumentos naturales o santuarios de la naturaleza, además podrás conocer cómo proteger la flora y fauna.
»www.conaf.cl

OTROS ENLACES

Dirección general de movilización nacional. Acá información del funcionamiento servicio militar para hombres y mujeres, donde acceder al Cantón de reclutamiento, listas de llamados, voluntarios seleccionados para la armada y Fach.
»www.dgmn.cl
Chileclic. Acceso a información y orientación en servicios del sector público, como beneficios, programas y tramites, muchos incluso que pueden realizarse vía internet.
»www.tramitefacil.cl
Unicef. Información acerca de derechos y juventud
»www.unicef.org/voy/spanish/index.php

↑subir