Menú Principal

Información a la Comunidad Programa Salud Integral Adolescentes y Jóvenes

Consultorios con Espacios Amigables

¿Qué es un espacio de salud amigable?

jóvenes EAEste es un programa del Ministerio de Salud, que se ha instalado de manera progresiva en todo el país. Actualmente hay 243 Espacios Amigables, con el fin de contribuir al bienestar y resolver las necesidades de salud de adolescentes, mujeres y hombres entre los 10 a 19 años, llamado “PROGRAMA ESPACIOS AMIGABLES PARA LA SALUD DE ADOLESCENTES EN CENTROS DE SALUD”.

En este programa, creado para ti, podrás encontrar, un espacio de atención amigable, habilitado al interior del centro de salud en un lugar diferenciado, distinto a donde se atienden niños, mujeres embarazadas o adultos, ambientados de gusto juvenil, que resguardan la confidencialidad en la atención de adolescentes, mujeres y hombres.

En los espacios amigables, encontraras atención gratuita, cercana y de fácil acceso, en horarios de atención convenientes y alternativos al horario escolar de 16:00 a 20:00 horas, una o dos veces a la semana, y sobre todo podrás encontrar profesionales que están preparados y motivados para atender a jóvenes como tú.

Aquí podrás encontrar apoyo y respuestas frente a tus inquietudes o necesidades en salud relacionadas a:

inforgrafia espacios amigables minsal

Si quieres decidir con seguridad respetándote a ti mismo y a los que te rodean, con conocimientos y argumentos, que respalden tu comportamiento este “Espacios Amigables”, es el lugar apropiado para cuidarte y cuidar a otros de manera responsable. De esta forma alcanzar tus metas o proyectos será mucho más fácil, logrando vencer de manera positiva los obstáculos o dificultades que aparezcan en el camino.

¿Qué servicios que puedo encontrar?

Puedes encontrar:

Podrás encontrar profesionales que te informarán, apoyarán y guiarán para que puedas resolver tus dudas e inquietudes y tomes decisiones informadas para el cuidado de tu salud.
En los Espacios Amigables los adolescentes hombres y mujeres, podrán recibir una atención de salud oportuna, solos en pareja o acompañados.

Para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva

Puedes:

Solicitar métodos anticonceptivos eficaces (incluida la píldora de emergencia) y condones para prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual/VIH/SIDA.
Consultar en caso de sospecha de embarazo.
Acudir en caso de sospecha de una infección de transmisión sexual/VIH/SIDA
Solicitar el test para VIH (SIDA)
Solicitar Consejería en salud sexual y reproductiva, para la toma de decisiones informadas que protejan tu salud y eliminar obstáculos que te impidan el logro de proyecto de vida y ejercer la sexualidad de manera protegida, sin riesgos. También para resolver conflictos, negociar y llegar acuerdos, con tu pareja, amig@ y familia. Por ejemplo, para decidir cómo, cúando y con quién tener relaciones afectivas y sexuales, en un marco de respeto mutuo y consentidas, libres de manipulación, presión o violencia.
Informarte y conocer tus derechos sexuales y reproductivos.

Para el cuidado de la salud mental

Puedes:

Encontrar acogida y contención a los problemas de salud mental
Consultar en situaciones de crisis
Consultar si te sientes la mayor parte del tiempo deprimido, enojado o muy preocupado
Consultar si perdiste a alguien y sufres mucho por eso
Consultar si te angustia o te preocupa mucho el tema del peso, haciendo que comas mucho o muy poco.
Consultar si te sientes confundido o muy insatisfecho con tu vida
Consultar por consumo de drogas y alcohol

¿Cómo puedo acceder a ellos?

Para acceder al Espacio Amigable debes tener entre 10 y 19 años, estar inscrito en un centro de salud de tu comuna, y ser beneficiario del sistema público ( FONASA).
Sólo debes acercarte o llamar para solicitar una hora de atención. Esta información está en el menú principal “ubicación de tu espacio”, donde encontrarás la ubicación exacta, horarios y profesionales que estarán ahí para apoyar y dar respuesta a tus preguntas o necesidades.

ubicación