Menú Principal

Información a la comunidad Programa Nacional de Tuberculosis

  • Prevención
  • Conozca la enfermedad
  • ¿Donde me atiendo?
  • Material Educativo
  • Preguntas Frecuentes

Prevención

La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante el tratamiento de las personas sospechosas o diagnosticadas de tuberculosis. El tratamiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.

Cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar a una persona se realiza el estudio de los contactos a las personas que viven con el enfermo bajo el mismo techo y que son las personas que están mas expuestas a ser infectadas y contraer la enfermedad. El estudio de contacto es totalmente gratuito. Dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones se contempla la vacunación de todos los recién nacidos con la vacuna BCG, esta vacuna protege a los menores de edad de las formas graves de tuberculosis.

Conozca la enfermedad

¿Qué es la tuberculosis?

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada «La peste blanca» durante el siglo XIX. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Alredecor de un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida. Se estima que un tercio de la población mundial esta infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

¿cómo se contagia?

La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las personas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no esta con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.

Sintomas

El 90% de las personas infectadas por el bacilo son capaces de controlar la infección y nunca presentan la enfermedad. Solo el 10 % de las personas infectadas padecerán de la enfermedad durante su vida, la que se puede manifestar a las pocas semanas del contagio o muchos años posterior a éste, por una reactivación de la infección latente.
Este último caso puede ocurrir por distintos factores, dentro de los más importantes son las condiciones que significan una inmunidad menor, como por ejemplo, desnutrición, diabetes, VIH y la edad avanzada.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por 2 semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.
Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir al centro de salud más cercano para solicitar realizar el examen de expectoración o baciloscopía que es totalmente gratuito sin importar la condición previsional.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos los que se administran por un periodo de 6 meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch.
El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país independiente de su condición previsional, y se encuentran disponibles a todas las personas en la red pública de salud.
Los esquemas de tratamiento que se usan actualmente son de probada eficacia, están establecidos por norma ministerial, por lo tanto se deben evitar medicaciones espontáneas o mal fundamentadas. El tratamiento se administra en forma controlada y supervisada por personal de salud debidamente capacitado, en todos los establecimientos de la red asistencial pública del país, se administra en forma diaria por 2 meses y luego 2 veces por semana por al menos 4 meses.

Cuando las personas enfermas no cumplen el tratamiento como se recomienda, los bacilos de la tuberculosis pueden hacerse resistentes a los medicamentos y la tuberculosis se vuelve mucho más difícil de tratar.
Si esta enfermedad no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

↑ subir

¿Donde me atiendo?

Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por 2 semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puede acompañar de:

•Decaimiento
•Pérdida de apetito
•Fiebre en las tardes
•Baja de peso
•Sudores nocturnos

Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir a los establecimientos públicos de salud más cercano para solicitar realizar el examen de expectoración o baciloscopía que es totalmente gratuito, independiente de su previsión o nacionalidad.

Material Educativo

afiche explicativo tuberculosis  

1.-Afiche
Explicativo tuberculosis

Tamaño:0.73mb
Formato:Pdf
descargar


Video explicativo tuberculosis  

2.-Video
Explicativo tuberculosis

Video educativo promoción y prevención de tuberculosis

Ver Video

Preguntas frecuentes

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa producida por un microbio llamado Bacilo de Koch que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.
Si no es tratada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

•Tos con expectoración o desgarro por más de 15 días
•También puede presentar: decaimiento, baja de peso, fiebre, pérdida de apetito

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Por el aire, cuando los microbios pasan desde una persona enferma que tose o estornuda a una persona sana Con la tos y el desgarro se expulsan gotitas que en su interior llevan los microbios

¿Quiénes pueden enfermar más fácilmente?

•Las personas que viven con un enfermo de tuberculosis pulmonar que no esté con tratamiento
•Las personas que tengan otras enfermedades como diabetes, alcoholismo, drogas, desnutrición, SIDA.

¿Cómo se descubre la tuberculosis?

Con un examen de la expectoración que se llama baciloscopía
Este examen es gratuito y está disponible en su consultorio más cercano

¿En qué consiste el tratamiento de la tuberculosis pulmonar?

Consiste en una asociación de medicamentos a ser tomados por un período de seis meses para eliminar los microbios.
Este tratamiento es totalmente gratis en los servicios públicos de salud de todo el país, para cualquier persona independiente de su previsión.