Problema de salud AUGE N°37
Ataque Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más
Recomendaciones vigentes de la guía anterior
►Realizar una TC de encéfalo sin contraste a todo paciente con sospecha de ACV para discriminar entre infarto y hemorragia intracerebral.
►Realizar trombólisis intravenosa con r-TPA de acuerdo a un protocolo institucional, a toda persona con ACV isquémico agudo con menos de 4,5 horas de evolución.
►Toda persona con diagnóstico de ACV agudo confirmado debe ser hospitalizada de inmediato.
►La persona con ACV agudo debe ser hospitalizada en una unidad especializada en el cuidado y rehabilitación de estos pacientes (UTAC).
►No se debe alimentar ningún paciente sin una evaluación estandarizada previa de la deglución con una prueba de tamizaje. Se recomienda la Prueba del Vaso de Agua.
►Iniciar la rehabilitación durante las primeras 24 hrs de la hospitalización. En los primeros 7 días debe ser a lo menos diaria.
►Todo paciente con ACV isquémico o AIT debe recibir aspirina en dosis bajas más dipiridamol o clopidogrel, durante al menos 14 días después del inicio del evento.
►En todo paciente con ACV isquémico o AIT, iniciar tratamiento hipotensor antes de alta, diurético más IECA, independientemente si es o no hipertenso.
►En todo paciente con ACV isquémico o AIT, iniciar tratamiento con estatinas antes de alta para alcanzar niveles de Col LDL <100 mg/dL; o <70 mg/dL.
►La terapia antiagregante plaquetaria recomendada es AAS en dosis de 100-325 mg/día.
►Desarrollar un programa de ejercicios y cuidados para la prevención de caídas, concordado con la persona, su familia o cuidador.
►Previo al alta, la persona con ACV o su familiar responsable debe ser educada respecto a sus factores de riesgo (tabaquismo, alimentación, actividad física, alcohol), la prevención secundaria y rehabilitación.