Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°57
Retinopatía del prematuro
Descripción y Epidemiología
Descripción
La Retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad proliferativa de los vasos sanguíneos de la retina, de origen multifactorial, producida por la existencia de una retina inmadura y solo parcialmente vascularizada al producirse el nacimiento prematuro.(9)
La retina humana es avascular hasta las 16 semanas de gestación, después comienza a proliferar una red arteriovenosa que parte en el nervio óptico y que avanza hacia el borde anterior de la retina. A partir de las 32 semanas de gestación, comienza la vascularización de la retina, madurando desde nasal a temporal y avanzando a la zona temporal de la retina hasta las 40-44 semanas postconcepcional. Si ocurre alguna injuria que altere este proceso, como la falta de oxígeno, la vascularización produce comunicaciones, penetrando al humor vítreo, lo que puede provocar un desprendimiento de retina.
La retina inmadura del prematuro puede seguir un proceso de desarrollo normal luego del nacimiento alcanzando la madurez retinal sin desarrollar ROP. En otros casos puede producirse una alteración del proceso de desarrollo retinal normal generando la retinopatía.
Epidemiología del problema de salud
La Retinopatía del prematuro (ROP) es una de las principales causas de ceguera en la infancia, siendo de un 8 a 60% de los ciegos infantiles según los distintos estudios de incidencia en los diferentes países de la región, siendo inversamente proporcional al grado de desarrollo de los países que han reportado datos. Por cada semana más que el bebé permanece en el útero materno, disminuye en un 27 % las probabilidades de presentar ROP.(8)
En países del Mercosur se encontró que la presencia de morbilidades está determinada por la edad gestacional, observándose que el 30,8 % de los prematuros tenían retinopatía del prematuro, el 25% displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante 10,9%, 7,2% hemorragia intraventricular grave, y el 4,6% leucomalacia periventricular y entre los sobrevivientes solo el 47,3% no presentaban ninguna de estas cinco condiciones (7)
La retinopatía del prematuro es una causa importante de ceguera en los países en desarrollo. En Chile, la incidencia de ROP se mantiene en un 20% de niños y niñas, quienes con un 6% requirieron de tratamiento quirúrgico al registro DEIS 2016.
En un estudio realizado en escuelas de ciegos, se demostró que el 18% de los causas era secundaria a ROP, al desagregar los casos por edad, se estableció que en niños en menores de 10 años, el 24% de los casos de ceguera correspondían a consecuencias de Retinopatía del Prematuro, y que en los casos de niños mayores de 10 años, el porcentaje de ceguera segundaria a ROP disminuye a un 10%. Esta disminución se explica, por el aumento de otras patologías concomitantes (tanto adquiridas como de aparición tardía) que se irían sumando posterior a los 10 años, lo que disminuiría el porcentaje de responsabilidad de ROP en el diagnóstico final de ceguera. (3). Según el reporte nacional, entre el 4 a 5% de los niños menores de 1000g. que sobreviven son legalmente ciegos, es decir tienen una visión <20/200, considerando el ojo mejor y con mejor corrección (2). La pesquisa precoz, mediante la realización de fondo de ojo desde las 4 – 6 semanas de edad en todos los menores de 1500g. y/o < 32 semanas, el que debe repetirse cada 2 semanas o antes según los hallazgos del examen hasta que se cumplan los criterios de alta, permiten un diagnóstico precoz y mejor pronóstico visual.
Esta patología se suele presentar en dos fases: I o aguda y II de proliferación tardía o crónica. Cuando se produce un nacimiento prematuro, el proceso de vasculogénesis, que es el proceso de formación normal de los vasos de la retina, puede alterarse, dado que cambia el ambiente intrauterino de relativa hipoxia y niveles fisiológicos del factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF), a un ambiente de relativa hiperoxia y bajos en VEGF. La formación de los vasos de la retina se detiene produciéndose una zona demarcada entre retina vascular y avascular (Fase I: 22-30 semanas de gestación). Como el ojo sigue creciendo sin un crecimiento de los vasos de la retina, se produce hipoxia y aumento de los niveles de VEFG lo cual estimula la angiogénesis (vascularización anormal) entre la retina vascular y avascular (Fase II: 31-45 semanas) (1). En etapas posteriores, estos vasos de neoformación pueden traccionar y desprender la retina y conducir a la ceguera.
La retinopatía del prematuro en sus etapas iniciales puede también regresar en forma espontánea y la retina completar su vascularización en forma normal.
En relación a los factores de riesgo de desarrollar retinopatía, el más reconocido es la prematurez, a menor edad gestacional, mayor riesgo de presentarla, al igual que la condición de gravedad las primeras semanas de vida. En estudios nacionales se ha establecido que el tiempo de estadía hospitalaria, los días de ventilación mecánica y la inestabilidad ventilatoria (episodios de apnea con bradicardia e hipercapnia) se relacionaron con la aparición y gravedad de la ROP (2)
REFERENCIAS
1. Brian W Fleck et al. Retinopathy of Prematurity: Recent Developments. NeoReviews.Vol 10, N°3; c20-c30 January 2009 .
2. G:Baker Hubbard III: Surgical management of retinopathy of prematurity. Current Opinion in
Ophtalmology 2008, 19:384-390.
3. Carmen Giannantonio et al. An Epidemiological Analysis of Retinopathy of Prematurity Over 10
Years. J Pediatr Ophthalmol Srabismus 2008;45:162-167.
4. KyleJ.Eliason, BS, J. Dane Osborn, el al. Incidente, progresión, and duration of retinophaty of
prematurity in Hispanic and White non –Hispanic infants Journnal of AAPOS 2007, 11:447-451.
5. EM Lad, T C Nguyen, et al. Retinopathy of prematurity in the United States.. Ophthalmology
2008; 92:320-325.
6. Helen A.Mintz-Hittner and Leah M. Best.Antivascular endothelial growth factor for retinophathy of prematurity. Current Opinion in Pediatrics 2009,21:182-187.
7. Fernández y cols. Survival and morbidity of very low birth weight infant in a South American neonatal network. Arch Argent Pediatr 2014, oct; 112(5):405-12.
8. Early Treatment for Retinopathy of Prematurity Cooperative Group. Revised indications for the treatment of retinopa- thy of prematurity: results of the Early Treatment for Retinopathy of Prematurity randomized trial. Arch Ophthalmol 2003; 121:1684-94
9. MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica RETINOPATÍA DEL PREMATURO. SANTIAGO: Minsal, 2010.