Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°57

Retinopatía del prematuro

Recomendaciones

Diagnostico (Dg)

Dg1.- En recién nacidos menores de 32 semanas o menores de 1500g sin diagnóstico de retinopatía del prematuro, el Ministerio de Salud SUGIERE detener el tamizaje de búsqueda de retinopatía del prematuro (examen de fondo de ojo) cuando se comprueba vascularización normal en zona III y cumplidas las 37 semanas de EGC por sobre repetir el examen de fondo de ojo hasta la vascularización total de la retina o cumplidas las 45 semanas de EGC.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Tratamiento (T)

T1.- En recién nacidos menores de 32 semanas o menores de 1500g con retinopatía del prematuro diagnosticada en cualquier estadio con enfermedad plus, estadio 3 en zona I sin plus y estadio 3 en zona II con enfermedad plus, el Ministerio de Salud RECOMIENDA realizar panfotocoagulación láser retinal por sobre no realizar.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Alta

T2.- En recién nacidos menores de 32 semanas o menores de 1500g con retinopatía del prematuro diagnosticada con necesidad de tratamiento en zona I, retinopatía agresiva posterior o condiciones clínicas que impidan el uso de láser, el Ministerio de Salud SUGIERE usar antiangiogénicos intravítreos por sobre realizar panfotocoagulación láser retinal.
Comentario del panel:
►Los recién nacidos con inestabilidad clínica se benefician en mayor medida del uso de antiangiogénicos, debido a la facilidad de implementar (menos invasivo).
►Si bien los antiangiogénicos parecen ser seguros a corto plazo, la exposición sistémica de los órganos a largo plazo son desconocidos.
►Si bien son de gran efectividad, no reemplazan a la panfotocoagulación como terapia gold estándar, y su uso debe ser restringido a las indicaciones que especifica la Guía de práctica clínica ( necesidad de tratamiento en zona I, retinopatía agresiva posterior o condiciones clínicas que impidan el uso de láser).

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Seguimiento (Sg)

Sg1.- En pacientes con retinopatía del prematuro tratado con cualquier técnica, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar seguimiento con examen oftalmológico y estudio sensoriomotor extendiendo el periodo de seguimiento hasta los 8 años por sobre el criterio actual (hasta 2 años)

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Sg2.- En recién nacidos menores de 32 semanas o menores de 1500g con retinopatía del prematuro etapa 3 en zona II o III o etapa 1 o 2 en zona I sin plus, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar control semanal con oftalmoscopia indirecta o retinografía digital por sobre cada 2 semanas o más con oftalmoscopia indirecta o retinografía digital.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja