Guía de Práctica Clínica - No GES
Para minimizar el riesgo de transmisión del SARS-COV-2 durante la Atención Odontológica Generadora de Bioaerosoles
Recomendaciones GRADE
Cómo interpretar las recomendaciones
Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE).
El sistema GRADE distingue la dirección de la recomendación, su fuerza y la certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la recomendación
Grado de la recomendación
Las recomendaciones fuertes y condicionales deben interpretarse de la siguiente manera por los clínicos:
FUERTE: Indican que existe una alternativa claramente superior, por lo que seguir la recomendación es la conducta más apropiada en TODAS o CASI TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS O CASOS. Salvo casos muy justificados, la gran mayoría de las personas deberían recibir el curso de acción recomendado.
Este tipo de recomendación puede ser Fuerte a Favor o Fuerte en Contra de la intervención.
CONDICIONAL: Seguir la recomendación es la conducta más adecuada en la MAYORÍA DE LOS CASOS, pero se requiere considerar y entender la evidencia de efectos, valores y preferencias, costos y disponibilidad de recursos en que se sustenta la recomendación. Estas recomendaciones se generan cuando existe incertidumbre respecto de cuál alternativa resulta mejor, por lo tanto distintas opciones pueden ser adecuadas para distintas personas o circunstancias. Para aplicar una recomendación condicional puede ser importante conversar con la persona los potenciales beneficios y riesgos de la intervención propuesta, y tomar una decisión en conjunto que sea coherente con las preferencias de cada persona.
Este tipo de recomendación puede ser Condicional a Favor o Condicional en Contra de la intervención.
BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS: Son recomendaciones excepcionales relacionadas con intervenciones que corresponden a estándares mínimos y necesarios para la atención en salud para las cuales no es necesario realizar una búsqueda de evidencia.
Estas recomendaciones estarán categorizadas como Buenas Prácticas Clínicas.
Certeza de la evidencia
El concepto de certeza de la evidencia se refiere a la confianza que se tiene en que los estimadores del efecto son apropiados para apoyar una recomendación determinada. El sistema GRADE propone cuatro niveles de certeza en la evidencia:
Certeza | Definición |
---|---|
Alta | Existe una alta confianza de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación |
Moderada | Existe una confianza moderada de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación |
Baja | Existe incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe poca evidencia o porque esta tiene limitaciones. |
Muy Baja | Existe considerable incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe muy poca evidencia o porque esta tiene limitaciones importantes. |
Para mayor información visite:
Vigente
En caso de contar con ambos respiradores, el Ministerio de Salud SUGIERE el uso de respirador N95 por sobre KN95
◗Siempre que se utilice un respirador de alta eficiencia, sea certificado N95 o KN95, debe verificarse que exista un adecuado ajuste al rostro del operador, lo que puede complementarse mediante una prueba de sello (Fit test). De no contar con una prueba de sello satisfactoria, la eficacia de filtración no será la esperada.
De la evidencia a la decisión – mascarilla quirúrgica
De la evidencia a la decisión – respirador N95-KN95
Vigente
Vigente
Vigente
◗Existen algunos procedimientos generadores de bioaerosoles que no permiten el uso de goma dique, tales como procedimientos periodontales y quirúrgicos.
Vigente
Vigente
Vigente
Vigente
De la evidencia a la decisión – filtros HEPA
De la evidencia a la decisión – sistemas presión negativa
Vigente
Vigente
◗La barrera física debe ser de un material sólido, lavable y desinfectable.
◗El contar con una barrera física y el mantener una distancia mínima de 2 metros no reemplaza el uso apropiado de elementos de protección personal (recomendaciones 1 y 2).
De la evidencia a la decisión – separación mínima
De la evidencia a la decisión – barrera física