Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Desprendimiento de retina no regmatógeno

Recomendaciones

1. En pacientes con desprendimiento de retina regmatógeno el Ministerio de salud recomienda usar ecografía ocular en comparación a no realizarla.
Comentario del panel:
►Es un examen operador dependiente por lo que se requiere un operador capacitado.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

2. En pacientes alto miope, afáquico o pseudofáquico, con síntomas de DVP, con antecedentes de trauma ocular contuso o con antecedentes familiares de desprendimiento de retina, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar examen de fondo de ojo dilatado que incluya retina periférica versus no realizarlo.
Comentario del panel:
►El examen debe ser realizado por un oftalmólogo entrenado en forma presencial e idealmente un retinológo si está disponible. El examen además debiera ser repetido previo al acto quirúrgico.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

3. En pacientes de alto riesgo de desprendimiento de retina que inicien síntomas o noten cambios sustanciales en los síntomas previos, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar una consulta oftalmológica dentro de las primeras 24 horas por sobre una consulta diferida.
Comentario del panel:
►Los pacientes de alto riesgo de desprendimiento de retina incluyen: pacientes altos miopes, con antecedentes de desprendimiento de retina (propios o familiares), afáquicos o pseudofáquico.
►Los síntomas que debieran alertar sobre un posible desprendimiento de retina son: fotopsias, aumento de las entopsias o pérdida del campo visual.
►En la actualidad, salvo excepciones, la atención de urgencia es muy limitada para problemas de salud oftalmológicos no traumáticos en los hospitales públicos. Esta limitación dificulta la aplicación de esta recomendación en este momento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

4. En pacientes que se operan por desprendimiento de retina, el Ministerio de Salud SUGIERE utilizar gas por sobre silicona.
Comentario del panel:
►El uso de rutina de silicona en la cirugía probablemente no genera ningún beneficio en la mayoría de los pacientes y podría traer riesgos significativos. Sin embargo, algunos pacientes de muy alto riesgo de recurrencia pudieran beneficiarse del uso de silicona en vez de gas.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

5. En pacientes mayores de 60 años con o sin cataratas, con un desprendimiento de retina que requiere vitrectomía, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar facoemulsificación en el mismo acto quirúrgico versus realizar una facoemulsificación diferida.
Comentario del panel:
►Pacientes mayores de 60 años con riesgo alto de cataratas en el corto plazo probablemente obtendrán un beneficio mayor de que se le realicen ambos procedimientos simultáneos.
►La decisión de realizar la facoemulsificación simultánea a la vitrectomía va a depender de la complejidad de la patología del paciente y de la disponibilidad de oftalmólogo(s) entrenado(s) en ambos procedimientos.
►En pacientes en que se opta por realizar en forma diferida la facoemulsificación y la vitrectomía, el tiempo entre los procedimientos varia respecto si los pacientes tienen o no catarata: el tiempo en pacientes con catarata debiera ser breve mientras que en pacientes sin cataratas se podría observar por un tiempo mayor e intervenirlos cuando presenten síntomas.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja