Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Disrafias Espinales

Recomendaciones

1. En mujeres embarazadas o que desean embarazarse, el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR ácido fólico por sobre no usarlo.
Comentarios del Panel:
►La dosis para mujeres sin factores de riesgo es de 1 mg al día desde 3 meses antes del embarazo hasta las 12 semanas. Para las mujeres con factores de riesgo (Por ejemplo: antecedente de recién nacido con defecto del tubo neural) la dosis es 4 mg al día por el mismo periodo de tiempo.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

2. En mujeres embarazadas, el Ministerio de Salud SUGIERE pesquisar defectos del tubo neural en la ecografía de las 20-24 semanas por sobre no realizarla.
Comentario del panel:
►La ecografía de las 20-24 semanas además permite el diagnóstico de otras malformaciones y complicaciones del embarazo.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

3. En recién nacidos con mielomeningocele el Ministerio de Salud SUGIERE CONTROL ANUAL por equipo multidisciplinario versus control habitual.
Comentario del panel:
►Los equipos multidisciplinarios debieran incluir al menos un neurocirujano, urólogo, fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y enfermera.

Recomendación:
Buena Práctica Clínica

4. En recién nacidos con mielomeningocele operado el Ministerio de Salud SUGIERE evaluación y rehabilitación por equipo multidisciplinario capacitado por sobre no rehabilitación.

Recomendación:
Buena Práctica Clínica