logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendación 2. Uso de corticoides sistémicos en ciclos cortos para exacerbaciones pulmonares.

En pacientes con Fibrosis Quística y exacerbaciones pulmonares, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR corticoides sistémicos en ciclos cortos.
(Recomendación Condicional a favor; Certeza en la evidencia muy baja)

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con Fibrosis Quística y exacerbaciones pulmonares, el efecto de la administración de corticoides en los días de hospitalización es incierto comparado con no dar (20) (Certeza en la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

En los estudios identificados, hay poca información sobre los efectos adversos o la aceptabilidad del tratamiento. Los estudios sugieren que podría afectar la calidad de vida de los pacientes y los síntomas gástricos asociados a la administración(19) (Certeza en la evidencia baja).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales beneficios del uso de corticoides sistémicos en ciclos cortos comparado con no usar posiblemente superan los costos y efectos adversos de su uso.
Esta recomendación es condicional debido a que:
  ● Existe incertidumbre en el beneficio del uso de corticoides sistémicos en ciclos cortos comparado con no usar, en pacientes con fibrosis quística y exacerbaciones pulmonares (certeza en la evidencia muy baja para desenlace días de hospitalización).
  ● El balance entre las consecuencias favorables y desfavorables del uso de corticoides sistémicos es cercano.
  ● La mayoría de los pacientes podría aceptar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los pacientes adecuadamente informados elegirían el uso de corticoides sistémicos en ciclos cortos. Sin embargo, pacientes que valoren más los potenciales efectos adversos pudieran elegir NO usarlos. La implementación de esta recomendación requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente.

Resumen de evidencia

tabla resumen 2

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 2