Menú Principal

Alcances GPC Fibrosis quística

Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía

Está guía aborda aspectos relacionados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños y adultos con Fibrosis Quística, a nivel ambulatorio y hospitalario en el sector público y privado de salud.
Los aspectos clínicos incluidos en esta actualización son tamizaje, diagnóstico y tratamiento de manifestaciones broncopulmonares de la Fibrosis Quística.

Usuarios a los que está dirigida la guía

  ● Médicos de atención primaria que atiendan niños
  ● Médicos de atención primaria que atiendan adultos
  ● Médicos especialistas involucrados en el tratamiento de pacientes con Fibrosis Quística
  ● Kinesiólogos
  ● Nutricionistas
  ● Enfermeras

Objetivos de la guía

  ● Generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible acerca del tamizaje y diagnóstico de la Fibrosis Quística.
  ● Generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible acerca de las distintas opciones de tratamiento de las manifestaciones respiratorias de la Fibrosis Quística.

Declaración de intención

El propósito de esta guía es entregar recomendaciones basadas en la mejor evidencia actualmente disponible para contribuir a disminuir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de la atención de salud, con un uso eficiente de los recursos en el contexto nacional.
Esta guía no fue elaborada con la intención de establecer estándares de cuidado para pacientes individuales, los cuales sólo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la información clínica respecto del caso, y están sujetos a cambio conforme al avance del conocimiento científico, las tecnologías disponibles en cada contexto en particular, y según evolucionan los patrones de atención. En el mismo sentido, es importante hacer notar que la adherencia a las recomendaciones de la guía no asegura un desenlace exitoso en cada paciente. No obstante lo anterior, se recomienda que las desviaciones significativas de las recomendaciones de esta guía o de cualquier protocolo local derivado de ella sean debidamente descritas y fundamentadas en los registros del paciente.

Vigencia y actualización de la guía

Esta guía será sometida a revisión cada vez que surja evidencia científica relevante.