logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendación 4. Uso de Solución salina hipertónica nebulizada.

En pacientes con Fibrosis quística, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR solución salina hipertónica nebulizada, en comparación con no usar.
(Recomendación condicional a favor; certeza en la evidencia moderada)

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con fibrosis quística y compromiso pulmonar, el uso de solución salina hipertónica nebulizada probablemente aumenta el VEF1 en un 4,1% (IC95% desde 1 a 7% más) y reduce las exacerbaciones pulmonares, medido como el número de visitas al centro hospitalario que requirieron antibióticos en 0,46 visitas. (11)(Certeza en la evidencia Moderada). En relación a la reducción de síntomas respiratorios, el efecto de la nebulización con solución salina hipertónica es incierto (certeza en la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

No se identificaron efectos adversos asociados al uso de solución salina hipertónica.

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales beneficios del uso de la solución salina hipertónica nebulizada posiblemente superan los costos y efectos adversos asociados a esta intervención.
Esta recomendación es condicional debido a que:
• Existe cierta incertidumbre en el beneficio de la utilización de la solución salina hipertónica nebulizada.
• Existe cierta incertidumbre en los valores y preferencias de los pacientes con fibrosis quística, aunque el panel estima que la mayoría podría aceptar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los pacientes adecuadamente informados aceptarían esta intervención. Esta intervención supone costos muy bajos de implementación, sin embargo, se requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente.

Resumen de evidencia

tabla resumen 4

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 4