logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendación 5. Uso de tobramicina inhalada en forma ambulatoria en primo infección asintomática por pseudomonas.

En pacientes con fibrosis quística y primo infección asintomática por pseudomona aeruginosa, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR tobramicina inhalada en forma ambulatoria, en comparación a tratar con cualquier antibiótico sistémico en forma hospitalaria.
(Recomendación condicional a favor; certeza en la evidencia baja)
Comentarios
– Esta intervención debe ser implementada con compresor y nebulizador PARI.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con fibrosis quística y primo infección asintomática por pseudomona aeruginosa, la administración de tobramicina inhalada podría disminuir, la presencia de p.aeruginosa en cultivo respiratorio en 50 pacientes por cada 100 tratados (IC95% entre 66 y 9 pacientes menos con cultivo positivo a los 2 meses), y podría disminuir en 3 pacientes por cada 100 pacientes tratados, el número de exacerbaciones pulmonares (certeza en la evidencia baja)(12).
Se desconoce el efecto de la administración de la tobramicina inhalada en la reducción de síntomas respiratorios, calidad de vida, tiempo libre de síntomas asociados a infección por pseudomona y hospitalización (certeza de la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

La administración de tobramicina inhalada podría no provocar ototoxicidad (certeza en la evidencia baja) y se desconoce su efecto a nivel renal (nefrotoxicidad) (certeza en la evidencia muy baja).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales beneficios de la tobramicina inhalada en forma ambulatoria en pacientes con fibrosis quística y primoinfección asintomática por pseudomona, comparado con tratar con cualquier antibiótico sistémico en forma hospitalaria, posiblemente superan las consecuencias desfavorables. Ver TABLA DE LA EVIDENCIA A LA RECOMENDACIÓN 5
Esta recomendación es condicional debido a que:
• Existe cierta incertidumbre en el beneficio de la administración de tobramicina inhalada en la erradicación de la pseudomona y en la disminución de las exacerbaciones pulmonares.
• El balance entre beneficios y potenciales daños es cercano.
• Existe cierta incertidumbre en los valores y preferencias de los pacientes con fibrosis quística, aunque el panel estima que la mayoría podría aceptar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los pacientes adecuadamente informados elegirían el uso de tobramicina inhalada en forma ambulatoria para el tratamiento de la primo infección con pseudomona. Esta intervención supone costos elevados de implementación, por lo que se requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente.

Resumen de la evidencia

tabla resumen 5-1
tabla resumen 5-2

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 5