logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendación 6. Uso de antibióticos endovenosos periódicos en infección crónica por pseudomona aeruginosa.

En pacientes con fibrosis quística e infección crónica por pseudomona aeruginosa, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR tratamiento antibiótico habitual (según antibiograma), en comparación con usar periódico endovenoso.
(Recomendación condicional en contra; certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios
– El tratamiento antibiótico periódico endovenoso corresponde al tratamiento profiláctico.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con fibrosis quística e infección crónica por pseudomona, la administración de antibióticos endovenosos periódicos (profilácticos), podría disminuir las exacerbaciones pulmonares en 14 pacientes por cada 100 tratados ( IC 95% entre 28 pacientes menos y 14 pacientes más) (certeza de la evidencia baja) (13). Se desconoce el efecto de esta intervención en la reducción de síntomas respiratorios, pero los estudios revisados sugieren que podría aumentar el VEF1 a los 3 años de uso (certeza de la evidencia baja).
El efecto de esta intervención sobre la calidad de vida es incierto (certeza en la evidencia muy baja)

Daños de la intervención

La administración de antibióticos endovenosos periódicos podría aumentar la mortalidad en 124 pacientes por cada 1000 pacientes tratados (certeza en la evidencia baja) y se desconoce su efecto a nivel renal y auditivo (nefrotoxicidad y ototoxicidad) (certeza en la evidencia muy baja).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales aspectos desfavorables de esta intervención posiblemente superan a los potenciales beneficios en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
• Existe considerable incertidumbre en el beneficio de la administración de antibióticos endovenosos periódicos (certeza en la evidencia baja en exacerbaciones pulmonares y reducción de síntomas respiratorios)
• El balance entre beneficios y potenciales daños es cercano.
• Los costos asociados a la intervención son altos y la relación costo beneficio es incierta.
• Existe cierta incertidumbre en los valores y preferencias de los pacientes con fibrosis quística, aunque el panel estima que la mayoría podría rechazar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los pacientes adecuadamente informados elegirían No usar antibióticos endovenosos en forma periódica para el tratamiento crónico de infección por pseudomonas. Sin embargo, se requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente.

resumen de evidencia

tabla resumen 6-1

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 6