logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendación 7. Uso profiláctico de antibióticos en infección crónica por staphylococcus aureus multisensible.

En pacientes con fibrosis quística e infección crónica por staphylococcus aureus multisensible, el Ministerio de Salud sugiere NO USAR profilaxis antibiótica.
(Recomendación condicional en contra; certeza en la evidencia baja)
Comentarios
– Profilaxis antibiótica corresponde a tratamiento antibiótico administrado diariamente.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con fibrosis quística e infección crónica por staphylococcus aureus multisensible, la administración de profilaxis antibiótica, probablemente reduce la colonización por staphylococcus aureus al primer año, en 29 pacientes por cada 100 tratados (IC 95% entre 35 a 18 personas menos) (certeza en la evidencia moderada) (14). Podría además no afectar el número de episodios de diarrea (certeza en la evidencia baja). Se desconoce su efecto en la reducción de exacerbaciones pulmonares y reducción de síntomas respiratorios (certeza en la evidencia muy baja)

Daños de la intervención

La profilaxis antibiótica en pacientes con infección crónica por staphylococcus aureus multisensible podría aumentar en 1 día más el tiempo de hospitalización (certeza en la evidencia baja) y se desconoce su efecto en el desarrollo de efectos adversos como candidiasis, náuseas y vómitos (certeza en la evidencia muy baja).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales aspectos desfavorables de esta intervención posiblemente superan a los potenciales beneficios en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
• Existe considerable incertidumbre en el beneficio de la profilaxis antibiótica en pacientes con fibrosis quística e infección crónica por staphylococcus aureus multisensible.
• El balance entre beneficios y potenciales daños es cercano.
• La relación costo beneficio de la intervención es incierta.
• Existe cierta incertidumbre en los valores y preferencias de los pacientes con fibrosis quística, sin embargo, el panel estima que la mayoría podría aceptar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que aunque la mayoría de los pacientes adecuadamente informados elegirían usar profilaxis antibiótica para el tratamiento crónico de infección por staphylococcus aureus multisensible, se requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente.

Resumen de evidencia

tabla resumen 7

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 7