logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Recomendación 11. Uso de tratamiento antibiótico en pacientes con fibrosis quística y micobacterias no TBC.

En pacientes con fibrosis quística y bronquitis por aspergillus, el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR tratamiento antimicótico.
(Recomendación condicional en contra; certeza en la evidencia muy baja)
Comentarios
– La bronquitis por aspergillus no corresponde a Aspergillosis Broncopulmonar Alérgica.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con fibrosis quística y micobacterias no TBC, la administración de antibióticos del tipo macrólidos reduce 2 hospitalizaciones por cada 100 tratados (IC 95% entre 4 a 1 hospitalización menos) (certeza en la evidencia alta); probablemente reduce las exacerbaciones pulmonares en 23 pacientes por cada 100 tratados (IC 95% entre 28 a 15 pacientes menos) (certeza en la evidencia moderada); y probablemente mejora la calidad de vida (certeza en la evidencia moderada) (17). El efecto de la administración de antibióticos macrólidos en la reducción de síntomas respiratorios es incierto (certeza en la evidencia muy baja).

Daños de la intervención

La administración de antibióticos de tipo macrólidos probablemente aumenta los efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, en 14 pacientes por cada 100 tratados (IC 95% entre 3 a 32 más) (certeza en la evidencia moderada) (17).

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales beneficios de la administración de antibióticos en pacietes con micobacterias no TBC posiblemente superan las consecuencias desfavorables en la mayoría de los casos.
Esta recomendación es condicional debido a que:
• Existe cierta incertidumbre respecto a los beneficios del uso de antimicóticos en pacientes con fibrosis quística y micobacterias no TBC.
• Los potenciales beneficios son grandes en relación a los posibles daños.
• Existe cierta incertidumbre en los valores y preferencias de los pacientes con fibrosis quística, aunque el panel estima que la mayoría de los pacientes podría aceptar la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que la mayoría de los pacientes adecuadamente informados elegirían usar esta intervención. Sin embargo, la implementación de esta recomendación requiere considerar las circunstancias clínicas particulares y los valores y preferencias de cada paciente.

Resumen de evidencia

tabla resumen 11-1
tabla resumen 11-2

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 11