logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Resistencia Antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es una de las principales amenazas de la humanidad. Hoy ésta es ampliamente reconocida por la comunidad científica, líderes mundiales y legisladores como uno de los problemas más desafiantes del último siglo, puesto que pone en riesgo la seguridad de los países en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Datos del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS (GLASS) en el 2017, revela la presencia generalizada de resistencia a antibióticos en infecciones comunes en todos los países participantes, lo que ilustra niveles alarmantes de resistencia antimicrobiana en todo el mundo.

Antecedentes
El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, y éstos se usaron por primera vez para tratar infecciones graves en el año 1940. A partir de esta fecha, estos medicamentos han salvado muchas vidas . Los antibióticos inicialmente tuvieron un desarrollo promisorio, creándose entre 1935 y 1968 catorce nuevas clases para uso humano, lo que generó la falsa esperanza de que todas las infecciones podrían ser tratadas con medicamentos eficaces y disponibles. Sin embargo, su desarrollo se ha estancado, pues sólo cinco nuevas clases de antibióticos se han introducido desde 1968 a la fecha, y por otra parte la resistencia antimicrobiana ha ido en aumento.[…] Ver más