14 de Abril: Día Mundial de las personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas
Han pasado 114 años desde el descubrimiento de la enfermedad de Chagas por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, con cambios considerables y notables en el control de la enfermedad en América Latina. Actualmente de las 4 formas de transmisión (Oral, Vectorial, Transfusional y Transplacentaria) Chile tiene logros significativos. Desde 1999 se ha interrumpido la transmisión vectorial domiciliaria y desde el año 2008 existe un cribaje obligatorio de la sangre en todo el país, que permite asegurar el control de la transmisión transfusional. Por otra parte, las condiciones eco-epidemiológicas determinan la inexistencia de casos y brotes agudos por transmisión oral.
Es en este escenario, que la transmisión vertical es de importancia de salud pública, pues constituye la fuente principal de nuevos casos de enfermedad de Chagas.
Para relevar internacionalmente las acciones de prevención y control de esta enfermedad, en el año 2019 la OMS declara el día 14 de abril como el Día Mundial de las personas afectadas por la Enfermedad de Chagas, conmemorando la fecha en que el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la enfermedad a una mujer brasileña llamada Berenice Soares de Moura (año 1909). En Chile los equipos de salud trabajan permanentemente en controlar la transmisión vertical, y conservar las acciones de interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad. En este sentido, en el marco de esta conmemoración se promueve la visibilización del trabajo y la difusión de actividades sanitarias que realizan los equipos.
Este año se realizó una actividad en el Instituto de Salud Publica en donde se mostraron los avances del Programa Nacional de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas y los desafíos en la actualización de la Norma General Técnica n° 162. Asimismo, se hizo un homenaje a la trayectoria laboral a profesionales de la asistencia clínica y la investigación académica de los servicios de salud y la Universidad de Chile. La actividad contó con la participación de las Autoridades del ISP, OPS/OMS, MINSAL, la asociación internacional de pacientes con Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) y profesionales de la red asistencial.
Para el Ministerio de Salud, esta oportunidad es relevante pues pone en el foco las acciones que como país queremos relevar y de alguna forma, se genera contenido para informar a profesionales y la población general, como las medidas de control y prevención de esta infección parasitaria. Nuestro desafío es claro: eliminar la transmisión de madre a sus hijos/as. Todas las mujeres embarazadas y en edad fértil que viven en Chile deben realizarse el examen para detectar el parásito de Trypanosoma cruzi. Se conmemoró este día 14 de abril para decir que el Chagas diagnosticado a tiempo tiene tratamiento efectivo, que se ha avanzado significativamente en reducir la transmisión vectorial, por lo que debemos consolidar esos logros y avanzar hacia el control de la transmisión materno infantil del Chagas.