Menú Principal
12 de septiembre de 2018

3° versión de la jornada de Enfermedades Transmisibles con el Sector Privado de Salud

Durante los días 22 y 23 de agosto, en el Hotel Plaza San Francisco en Santiago, finalizó exitosamente la 3° versión de la “Jornada de Enfermedades Transmisible con el Sector Privado de Salud”, actividad organizada por el Depto de Enfermedades Transmisibles de DIPRECE en colaboración de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio de Salud.

Esta actividad convocó alrededor de 60 profesionales de la red de atención privada de salud, y en ella se analizó la importancia de la implementación de las estrategias acordes a los procesos de diagnóstico, confirmación, evaluación y tratamiento de las principales enfermedades transmisibles con líneas de acción programáticas.

El programa de esta 3° versión incluyó la integración de la vigilancia de enfermedades infecciosas con mayor repercusión a nivel país, como por ejemplo Hantavirus, Programa Nacional de Hepatitis B y C, Estrategia Nacional de Malaria en Chile, Programa Nacional de Tuberculosis y el Plan Nacional de Enfermedad de Chagas. Las presentaciones estuvieron a cargo de los referentes nacionales de cada línea programática, en conjunto con expertos clínicos de renombre a nivel nacional.

La Jefa (S) del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Patricia Contreras, realzó la importancia de una integración entre el Ministerio de Salud y el sector privado, considerando la magnitud que tienen estas patologías y la necesidad de implementar actividades acordes a las estrategias que el Ministerio de Salud promueve. Es necesario que las clínicas y los centros médicos del área privada conozcan las líneas de acción estratégicas en las principales enfermedades trasmisibles, para la óptima atención de los pacientes usuarios de sus establecimientos, indicó.
La actividad se finalizó con una reflexión de buscar espacios para integrar la vigilancia pública y privada, además de entregar apoyo en la implementación de los marcos regulatorios, que faciliten el acceso y disponibilidad de la acciones de salud en el sector privado, a fin de dar respuesta a las necesidades de todas/os los pacientes.