Menú Principal
14 de junio de 2019

9° Reunión Nacional de Enfermedad de Chagas

Durante los días 5 y 6 de junio en la región de Coquimbo, se realizó la 9° Reunión Nacional de Enfermedad de Chagas. Se congregaron más de 85 referentes de los Servicios de Salud y SEREMI. El trabajo de la jornada se orientó a los distintos componentes de la Vigilancia Integrada: Epidemiologia, Zoonosis, Diagnostico de Laboratorio Y Atención de las Personas. En la reunión tuvo la participación del SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, quien explico las acciones que se están realizando, en donde la Enfermedad de Chagas es las principal enfermedad transmisible en la región, superando otras como el VIH, ITS y TBC.

En concreto, durante los últimos años, se ha conseguido avances significativos en el Plan Nacional de Enfermedad de Chagas, en específico en la Estrategia de Tamizaje en gestantes durante control Prenatal. Las coberturas a nivel nacional alcanzan un 50%, siendo estas diferenciadas según área epidemiológica (área endémica 80%, área no endémica 16% de cobertura) como consecuencia de esta última estrategia, año a año se pesquisan mayor número de gestantes confirmadas y recién nacido con enfermedad de Chagas congénita.

Los nuevos avances en esta línea programática surgieron de la posibilidad de acceso a todos los grupos de pacientes a una atención profesional en los Servicios de Salud, independiente de su previsión de salud. Este avance es realmente significativo considerando el perfil de paciente que padece esta enfermedad, donde la vulnerabilidad, pobreza, vivienda, educación, son factores condicionante en el acceso a las prestaciones de salud.

Las conclusiones se orientaron en otorgar acceso a tratamiento en aquellos grupos de mayor eficacia terapéutica (casos congénitos y mujeres en edad fértil) con el fin de control de la enfermedad a nivel país. De igual manera, facilitar el acceso a atención de especialidad a todos los casos con Enfermedad de Chagas crónica sintomática (cardiaca o digestiva) con un propósito de justicia y equidad para aquellos casos que no fueron tratados oportunamente.

El futuro de esta línea programática, se ajustará a los cambios que deberán incluirse en la actualización de la Norma General Técnica n° 162 de Control y Prevención de la Enfermedad de Chagas y la Circular epidemiológica. Se deben recoger los avances de estos últimos años e incorporarlo en este nuevo marco normativo. La enfermedad de Chagas puede ser una patología a controlar, sí los esfuerzos a nivel país, estén destinados en la principal vía de trasmisión que corresponde a vía vertical, el llamado es avanzar y aumentar las cobertura de tamizaje en gestantes, diagnosticar oportunamente el binomio madre e hijo y acceso a tratamiento en estos grupos. La visión de este programa es “Eliminar la Enfermedad de Chagas como Problema de Salud Pública”

Galería