logo Ministerio de Salud

Menú Principal

Fibrosis quística

Esta guía clínica reemplaza las recomendaciones sobre los aspectos broncopulmonares definidas en la guía clínica “Fibrosis Quística”, publicada en 2007. Los otros aspectos y recomendaciones de dicho documento se mantienen vigentes

Descripción y epidemiología del problema de salud

img fibrosis quisticaLa Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad autosómica recesiva letal más frecuente en raza blanca. Se transmite de manera autosómica recesiva. Este patrón de herencia implica que una pareja de portadores tiene una probabilidad de 25% de tener un hijo con FQ en cada embarazo.
En Chile, de acuerdo con la mezcla racial existente y los estudios de las mutaciones, se estima una incidencia aproximada de 1/6.000 a 1/8.000 recién nacidos vivos, lo que significa aproximadamente 40-50 casos nuevos anuales. 1 de cada 32 personas sanas serían portadoras (1,2)
La enfermedad se produce por mutaciones en el gen que codifica para la proteína reguladora de conductancia de transmembrana de la FQ (CFTR), ubicado en el brazo largo del cromosoma 7. A la fecha, se han encontrado más de 2000 mutaciones que la causan, siendo la más común la llamada pF508del. El defecto de la proteína CFTR provoca un trastorno del transporte de cloro y sodio por las células de los epitelios. La alteración de la función del canal de cloro lleva a la deshidratación de las secreciones de las glándulas exocrinas de las vías respiratorias, páncreas, intestino, vasos deferentes, y a la eliminación de sudor con altas concentraciones de cloro y sodio.

Estudios con un panel de 36 mutaciones comunes en más de 300 pacientes chilenos han resultado en una detección de 42% de los alelos estudiados. Entre estas mutaciones, predomina la ΔF508 al igual que en el resto del mundo, con un 30,6 % de los alelos estudiados. Otras mutaciones encontradas hasta la fecha son p.R334W (3,1%), p.G542X (2,4%) y c.3849+10KbC->T con un 1,7%. Las demás mutaciones no superan el 1% cada una (3,4)

El resultado final de la enfermedad es el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática, desnutrición secundaria e infertilidad. Dado que el daño pulmonar se va produciendo progresivamente a partir del nacimiento, el diagnóstico precoz y el enfoque del manejo respiratorio y nutricional es crucial para mejorar el pronóstico de estos pacientes.
La expresión fenotípica de la enfermedad varía ampliamente, dependiendo de la mutación o mutaciones presentes y de otros factores modificadores, tanto genéticos como ambientales. La correlación genotipo-fenotipo ha evidenciado una relación muy compleja, especialmente en el componente pulmonar de la enfermedad que es el más variable y menos predecible, sólo en base al genotipo. En contraste, el genotipo es un buen predictor de la función exocrina pancreática.

La alteración de la función del canal de cloro lleva a la deshidratación de las secreciones de las glándulas exocrinas de las vías respiratorias, páncreas, intestino, vasos deferentes, y a la eliminación de sudor con altas concentraciones de cloro y sodio. El resultado final de la enfermedad es el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática, desnutrición secundaria e infertilidad. Dado que el daño pulmonar se va produciendo progresivamente a partir del nacimiento, el diagnóstico precoz y el enfoque del manejo respiratorio y nutricional es crucial para mejorar el pronóstico de estos pacientes (5,6)

Ministerio de Salud. Guía de Práctica Clínica. Fibrosis Quística. Aspectos Broncopulmonares.
Santiago: Minsal, 2017.
Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de diseminación y capacitación.
Prohibida su venta.
Fecha de ultima actualización: Marzo, 2017