Menú Principal
12 de octubre de 2022

Autoridades de Salud lideran lanzamiento de campaña #Haztuparte que invita a las personas a conversar sobre Salud Mental

– La iniciativa, organizada por Minsal y OPS, en la Semana de la Salud Mental, invita a las personas a iniciar una conversación sobre nuestras experiencias y dar apoyo a quien lo necesita.

– La actividad se enmarca en la Estrategia “Construyendo Salud Mental” impulsada por el gobierno.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, el representante de OPS en Chile, Fernando Leanes, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, participaron en el lanzamiento de la campaña conjunta con la Organización Panamericana de la Salud #Haztuparte, en línea del trabajo impulsado por el gobierno a través de la Estrategia “Construyendo Salud Mental”.

La campaña #Haztuparte invita a las personas a conversar con el objetivo de derribar estigmas y discriminación experimentan las personas con problemas de salud mental.

En el marco de un trabajo colaborativo con los municipios las autoridades de Salud pintaron de verde, color que simboliza la Salud Mental, las bancas ubicadas en la Plaza Ñuñoa, en la Región Metropolitana.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que “esta banca es una invitación a conversar sobre la salud mental y mejorar el nivel de bienestar de todos nosotros. La salud mental es una prioridad para el Presidente Gabriel Boric, es una de las líneas prioritarias junto a la resolución de la Lista de Espera y avanzar en un Sistema Universal de Salud. Para el año que viene la expansión presupuestaria considera 19 mil millones de pesos para salud mental, este aumento de recursos va a significar la posibilidad de acercar más la salud mental a las personas”.

La autoridades resaltó que es muy importante reforzar el tema del estigma en salud mental, más considerando el impacto que ha tenido en ella la Pandemia por COVID-19. “Muchos de nosotros por la pandemia hemos vivido situaciones de ansiedad y de angustia, algunas personas que tenían problemas diagnosticados se descompensan más y otros que no los tenían empezaron a tener problemas, porque hemos vivido una situación de incertidumbre y de riesgo vital durante estos dos años y medio, especialmente el personal de salud y también el personal municipal”, indicó.

La Estrategia “Construyendo Salud Mental”, impulsada por el gobierno tiene cinco líneas de acción estratégicas: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

El representante de OPS en Chile, Fernando Leanes, dijo que “Chile es un país que tiene un trabajo sumamente importante en salud mental, es el país donde está nuestro centro colaborador de la OMS para la salud mental, por ello un reconocimiento a la ministra y los subsecretarios por el trabajo que realizan en visibilizar este tema”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “vamos a tener en muchas plazas de nuestro país estas bancas verdes que son un recordatorio de la importancia de tomarnos unos minutos para vernos a los ojos, para encontrarnos como comunidad… Estos pequeños gestos de regalar un poco de tiempo y compartir nuestras emociones con otras personas, que son fundamentales para construir una sociedad más más humana, y con este hito, con este color verde de la salud mental, queremos dar una señal de que todos podemos hacer algo”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que el plan de inversiones en salud considera la “construcción de dos nuevos COSAM y más de 150 mil millones de inversión en atención primaria lo que aproximadamente es avanzar en más de 70 dispositivos a nivel nacional durante el próximo año, que sin duda será importantísimo para reforzar la atención de salud mental en el territorio nacional y vienen también mejoras en infraestructura de los hospitales psiquiátricos que han estado abandonados tanto tiempo”.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, indicó que “la pandemia nos expuso a condiciones que afectaron en muchos casos gravemente la salud mental de chilenos y chilenos y eso, que fue muy dramático, también nos da la oportunidad de conversar de manera abierta sobre la salud mental. Desde el municipio de Ñuñoa estamos trabajando intensamente por mejorar nuestro centro de salud mental que hoy atiende a 3.200 usuarios. Vemos con mucha satisfacción el compromiso del gobierno. El gobierno está haciendo su parte, la sociedad también tienen que hacer su parte. Vamos a ir avanzando a una mejor calidad de vida con las personas al centro”.-