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7 de diciembre de 2016

Capitulo A.- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

Además de delinear la visión regional del desarrollo, en el capítulo A del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo se subraya la importancia de la integración de los asuntos de población en las políticas públicas y la planificación. Desde esta perspectiva, el desarrollo es indisociable de la erradicación de la pobreza y la ruptura de los círculos de exclusión y desigualdad; de la centralidad de los derechos humanos, y de la sostenibilidad, que supone la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El presente capítulo, que refleja los aspectos más conceptuales de las interrelaciones entre la población, su dinámica y el desarrollo sostenible, provee un marco general para los siguientes capítulos del presente borrador de propuesta. Esto implica que la lectura de la propuesta de indicadores debe ser integral —y no por capítulo temático—, en el entendido de que algunas de las desagregaciones requeridas para los indicadores relativos a determinados grupos de población, y que no necesariamente aparecerán explicitadas en los respectivos capítulos, podrán encontrar sustento y justificación en este primer capítulo más general.

En este sentido, este borrador de propuesta hace suyos —especialmente en este capítulo— el espíritu y los términos de la meta 17.18 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con los desgloses posibles de la información: “[…] por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales”.

Ello implica que, más allá de las desagregaciones que explícitamente se citan en la meta 17.18 de los ODS, y que a los efectos de la presente propuesta constituyen una suerte de mínimo de desagregaciones, otras desagregaciones específicas que los países consideren pertinentes a la naturaleza de los capítulos y medidas prioritarias quedarán comprendidas y justificadas en virtud de dicha meta.

Dado que en el presente borrador de propuesta se optó por mantener la literalidad de los indicadores seleccionados de la Guía operacional y los ODS, el mismo criterio de la meta 17.18 de ODS se aplica también a los indicadores que explicitan algunas desagregaciones en su propio enunciado (tal el caso de los indicadores A.1, A.2, A.4, A.11, A.12 y A.13, A.17, A.20 y A.21).
Entre las inquietudes más recurrentes del Grupo de Trabajo ad hoc se encuentran las limitaciones del indicador sobre pobreza seleccionado para el capítulo (indicador 1.1.1 de los ODS), cuya medición se basa en el método del umbral de pobreza. En este sentido, el consenso general entre los miembros del Grupo de Trabajo fue que era necesario un enfoque multidimensional de la pobreza que se vinculara con las diferentes dimensiones de la desigualdad y que permitiera identificar grupos de población vulnerables.
En este contexto, la definición de un indicador regional sobre pobreza multidimensional ha quedado pendiente hasta que los países acuerden un criterio común. De todas formas, y atendiendo a tales limitaciones, se han agregado dos indicadores más de pobreza hasta tanto se defina uno que cumpla con el requisito de la multidimensionalidad y que, a la vez, sea válido para toda la región.

Dado el carácter integral del capítulo A, se incorporan algunos indicadores de los ODS que dan cuenta de las diferentes dimensiones del bienestar, como la salud, la educación, el trabajo, el medioambiente, los servicios básicos, la infraestructura, los asentamientos humanos y la participación, entre otros. Algunos de ellos son nuevos, en el sentido de que no estaban en la propuesta preliminar de indicadores debatida por el Grupo de Trabajo en el taller realizado en México. Otros indicadores provienen de los capítulos temáticos subsiguientes y, en virtud de su carácter más general o aplicable a diferentes grupos de población, se ha considerado más pertinente su inclusión en el presente capítulo.
Otro aspecto del capítulo que merece destacarse en esta introducción es la pertinencia de los indicadores denominados “de proceso”, en el entendido de que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos requiere, indefectiblemente y entre otras condiciones, la presencia de una institucionalidad pública que sea responsable de la coordinación de los temas de población y desarrollo.

En el mismo sentido debe entenderse la existencia de mecanismos institucionalizados de participación que incluyan a las organizaciones de la sociedad civil. De allí la necesidad de dar cuenta de estos requerimientos mediante indicadores específicos de proceso en el presente capítulo.

Por último, y en relación con los derechos humanos, estos han quedado consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y están codificados en una serie de tratados internacionales y regionales que, al ser ratificados por los Estados, conllevan obligaciones de respeto, protección y realización de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo. La obligación de respetar significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos o de limitarlos; la obligación de proteger exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos, y la obligación de realizar significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. La implementación nacional de un tratado internacional debe dar cumplimiento a estas tres obligaciones, y esa es la perspectiva empleada al hacer referencia al tema en este documento.

Cap.IndicadorDescripciónObservacionesPrior.Responsable
A.11.1.1 de los ODSProporción de la población que vive
por debajo del umbral internacional
de la pobreza, desglosada por sexo,
edad, situación laboral y ubicación
geográfica (urbana o rural)
Hubo un amplio consenso entre los países en el sentido de que el indicador de los ODS, tal como está definido, es insuficiente y que es necesario adoptar un enfoque multidimensional de la pobreza. Dado que los países de la región aplican criterios diferentes para la medición de la pobreza multidimensional, y teniendo en cuenta, además, que la CEPAL está trabajando en una metodología que sea aplicable a nivel regional, se consideró pertinente dejar para más adelante la definición de un criterio común.
Los indicadores de pobreza deben perfeccionarse sobre la base del enfoque multidimensional de la pobreza. Algunos países indicaron que no siempre se podrían calcular las desagregaciones recomendadas.
1Consejo Nacional ODS
A.21.2.1 de los ODSProporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza, desglosada por sexo y edad
Los indicadores de pobreza deben perfeccionarse sobre la base del enfoque multidimensional de la pobreza. Algunos países indicaron que no siempre se podrían calcular las desagregaciones recomendadas.

1Consejo Nacional ODS
A.31.2.2 de los ODSProporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales Los indicadores de pobreza deben perfeccionarse sobre la base del enfoque multidimensional de la pobreza. Algunos países indicaron que no siempre se podrían calcular las desagregaciones recomendadas (aún sin metadatos de los ODS).1Consejo Nacional ODS
A.410.2.1 de los ODSProporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por edad, sexo y personas con discapacidad
Hubo un amplio consenso entre los países en el sentido de que era necesario incorporar algún indicador que diera cuenta de la desigualdad. Corresponde al ODS 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.1Consejo Nacional ODS
A.5

Tengo Dudas de esto
Coeficiente de Gini. Proporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos Este indicador fue propuesto en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe para dar cuenta de mejor manera de la desigualdad, a partir de la consideración de que el indicador A.4 por sí solo era insuficiente1Consejo Nacional ODS
A.61.4.1 de los ODSProporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos Habrá diferencias en la desagregación que pueda hacer cada país.




1Consejo Nacional ODS
A.71.a.2 de los ODSProporción del gasto público total en servicios esenciales (educación, salud y protección social) Este indicador tiene relación con el análisis del bienestar de la población. Sería deseable que en la desagregación se incluyeran también los gastos en servicios de salud sexual y salud reproductiva.
Habrá diferencias en la desagregación que pueda hacer cada país
1-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
- INE
A.8Esperanza de vida sana/esperanza vida al nacer por sexo.Es un indicador que es preciso desarrollar, ya que actualmente es muy baja su aplicabilidad. Los representantes de los países plantearán la idea en sus propios países para que sea desarrollada a nivel nacional en cada uno de ellos. Se propuso reemplazarlo transitoriamente por “esperanza de vida al nacer por sexo”.1Minsal
A.93.8.2 de los ODSNúmero de personas con seguro de salud o cobertura de un sistema de salud pública por cada 1.000 habitantes 1Consejo Nacional ODS
A.10 3.4.2 de los ODS
Tasa de mortalidad por suicidioSe acordó que este indicador debe estar incluido a pesar de que algún país tenga dificultad para calcularlo.




Consejo Nacional ODS
A.114.4.1 de los ODSProporción de jóvenes y adultos con conocimientos de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de conocimiento técnico.Se analizó y observó la periodicidad del indicador en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva. No resultó claro con qué regularidad estaría disponible.
Consejo Nacional ODS
A.128.3.1 de los ODSProporción del empleo informal en el empleo no agrícola, desglosada por sexo Es factible generarlo y muchos países ya lo tienen.1Consejo Nacional ODS
A.138.5.1 ODSIngreso medio por hora de mujeres y hombres empleados, desglosado por ocupación, edad y personas con discapacidad Se propuso estimarlo como ingreso mensual1Consejo Nacional ODS
A.148.5.2 de los ODSTasa de desempleo, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad 1Consejo Nacional ODS
A.1511.5.1 de los ODS Número de muertes, personas desaparecidas y afectados por desastres por cada 100.000 personas.Consejo Nacional ODS
A.1615.3.1 de los ODSProporción de tierras degradadas en comparación con la superficie totalDado que se refiere al tema de la sostenibilidad, se consideró importante mantenerlo, aunque sería de segunda prioridad. Se señaló que varios países no podrían calcularlo.Consejo Nacional ODS
A.171.4.2 de los ODSProporción del total de la población adulta, por sexo y por
Tipo de tenencia, con derechos seguros de tenencia de la tierra, que posee documentación reconocida legalmente al respecto y que percibe esos derechos como seguros.
Este indicador debe desagregarse para pueblos y comunidades indígenas respecto a la tenencia colectiva de sus tierras ancestrales.
Fue modificado en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva. Se revisó el indicador para que solo hiciera referencia a la titularidad de la propiedad de la tierra y no a la percepción de seguridad. Se observó que no habría forma de medir la percepción, que contiene un componente subjetivo. Se modificó de acuerdo con dicho criterio.
Consejo Nacional ODS
A.1816.1.1 de los ODSNúmero de víctimas de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo y edad
1Consejo Nacional ODS
A.1916.1.3 de los ODSProporción de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores Indicador desagregado también por tipo de violencia y para mujeres embarazadas. El indicador presenta problemas de sostenibilidad y confiabilidad, según la revisión hecha en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva. Se recomendó desagregarlo por género y edad. Se observó que no se podría medir en lo inmediato y se recomendó valorarlo para futuras mediciones.1Consejo Nacional ODS
A.2016.7.1 de los ODSProporciones de posiciones (por sexo, edad, personas con discapacidad y grupos de población) en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública y poder judicial), en comparación con las distribuciones nacionales Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión;
aborda el tema de la participación y se lo considera transversal (personas mayores, mujeres, migrantes internacionales, indígenas, afrodescendientes).
Consejo Nacional ODS
A.2116.7.2 de los ODSProporción de la población que considera que la adopción de decisiones es inclusiva y participativa, desglosada por sexo, edad, discapacidad y grupo de poblaciónIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión; aborda el tema de la participación y se lo considera transversal (personas mayores, mujeres, migrantes internacionales, indígenas, afrodescendientes). Su inclusión obedece a que el indicador que figuraba en la propuesta preliminar de indicadores se consideró limitado.Consejo Nacional ODS
A.223.2 de la Guía operacionalExistencia de una institución pública encargada de la coordinación de los temas de población y desarrollo que actúe como contraparte del país ante la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe antes de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional Algunas observaciones apuntaron a que el fortalecimiento de la institucionalidad no podía medirse
solamente a partir de su existencia, sino también de los programas y el apoyo económico destinados a fortalecer dichas instituciones, así como de la efectividad de sus acciones y funcionamiento.
1-Minsal / OCAI
-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
A.233.3 de la Guía OperacionalExistencia de un mecanismo de amplia participación en que estén incluidos actores no gubernamentales1-MIDESO
-Solicitar (Cepal) que ONG han concurrido a encuentros
-MINSAL: ambas SSec.,
-Minsal / DIPRECE
-MINREL



A.244.1 de la Guía operacional
Disponibilidad de un plan nacional para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo antes de la realización de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en que esté considerada la interacción con otros planes sectoriales del gobierno
Dado que se plantearon objeciones al indicador porque se consideraba que la disponibilidad de un plan nacional no era lo que establecía la medida prioritaria e implicaba desconocer los avances en los países, se propuso un nuevo indicador: “Número de políticas sectoriales y políticas y programas públicos en general que integran plenamente las dinámicas de población con base en información sociodemográfica”.1Solicitar apoyo de Cepal***
-MINSAL
- Hacienda
-Interior
-MINREL
-MINJUyDH
-Mideso
-Mineduc
-Trabajo
-Minmujeryeg
-M.Ambiente
-Minvu
-MINREL
-Economia
-SEGEGOB
SEGEPRES
Energia
MOP
CULTURA
TRANSPORTE
MINERIA
Esta es la mesa que seguirá/construira los temas (sugerido en 4.1 GO).

A.25Existencia de planes de desarrollo que integran las proyecciones demográficas en su formulación.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión. Es una adaptación del indicador 11.a.1 de los ODS, que intenta captar la integración de la población en la planificación del desarrollo.- ECONOMIA: INE
-Minvu
-Medio Ambiente
-Mideso (SENADIS)
- Minsal / DIPRECE
- Minsal / DEIS
A.26Proporción de indicadores producidos a nivel nacional para el seguimiento de los capítulos del Consenso de Montevideo, con pleno desglose cuando sea pertinente a la meta, de conformidad con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su revisión. Es una adaptación del indicador 17.18.1 de los ODS.1-Economia (INE)
- MINREL
- MINSAL
- Todos

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