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7 de diciembre de 2016

Capitulo B.- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El seguimiento del cumplimiento de este capítulo amerita un número importante de indicadores, por la vasta cantidad de temas que incluye. Dado que varios de estos temas ya se miden para el conjunto de la población con indicadores de los ODS incluidos en el capítulo A, se aprovechan estos indicadores para evitar la duplicación del trabajo, pues su desagregación por edad, de conformidad con lo establecido en la meta 17.18 de los ODS11, permite determinar, total o parcialmente, el cumplimiento de varias medidas prioritarias de este capítulo. En particular, se usarán los indicadores A.1 a A.14 y A.18 a A.2212.

Los indicadores específicos de este capítulo apuntan a dos grandes asuntos. El primero sigue estando formado por temas que son transversales, pero que en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo tienen especificidades respecto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y requieren una medición especial. El segundo corresponde a temas poco tratados o ausentes en la Agenda 2030 y que constituyen parte de la novedad y singularidad del Consenso de Montevideo. Se trata, en particular, de temas vinculados a la educación integral para la sexualidad, la salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. De todas formas, respecto de estos últimos temas también se evita la duplicación del trabajo usando las desagregaciones por edad establecidas por la meta 17.18 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuando se trata de indicadores sobre medidas prioritarias muy similares de los capítulos B y D, siendo la diferencia entre ellas el grupo de referencia. Es el caso de los indicadores D.4 a D.8, D.10, D.12 y D.13 a D.20 (tomados tanto de los ODS como de la Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo), cuya desagregación por edad permite medir el cumplimiento de varios aspectos de las medidas prioritarias 12 a 16 del capítulo B13.

En la columna de observaciones del cuadro que sigue, se proporciona información relevante sobre los indicadores propuestos, incluida, de manera extremadamente sintética, la manera en que responden a los comentarios escritos y orales recibidos durante la revisión de la propuesta preliminar de indicadores (incluido el taller del 8 y 9 de junio en la Ciudad de México). Además, en el glosario del anexo A1 se ofrecen insumos de definiciones necesarias para la posterior operacionalización y especificación de los metadatos de los indicadores.
Véase el glosario en el anexo A1.

(11) En relación con el capítulo B, la desagregación por edad debe ser por grupo quinquenal para el grupo de 0 a 29 años de edad y, en algunos casos especificados, desagregaciones dentro del grupo, como por ejemplo de 15 a 17 y de 18 a 19 años de edad dentro del grupo de 15 a 19 años de edad.

(12) Estos indicadores captan diferentes dimensiones de las medidas prioritarias 7, 8 9, 10 y 16 del capítulo B. En particular, A.1 a A.14 captan varios de los aspectos de la medida prioritaria 7 (ausencia de pobreza, ausencia de violencia, protección, derechos humanos, disponibilidad de opciones y acceso a la salud, la educación y la protección social); A.10 contribuye a determinar la medida prioritaria 9 (educación —aunque sin las características del Consenso de Montevideo, por lo que se incluyen indicadores específicos sobre algunas de estas en el capítulo B—, y alfabetización digital); A.11 a A.13 determinan la medida prioritaria 10 (capacitación y empleo), A.18 y A.19 determinan la medida prioritaria 16 (sana convivencia, vida libre de violencia, sana convivencia, tolerancia y justicia), y A.20 y A.21 determinan algunos aspectos de la medida prioritaria 8.

(13) D.4 y D.5 se refieren al acceso y cuidado de la salud sexual y reproductiva de los hombres, D.6 y D.7 al acceso a la anticoncepción y a la atención de la demanda de planificación familiar, D.8 al cuidado de la salud sexual y reproductiva, D.10 a eliminar el aborto inseguro, D.12 al ejercicio de los derechos reproductivos, D.13 y D14 al cuidado de la salud sexual y reproductiva, D.15, D.16 y D.18 a D.20 al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y D.17 a la lucha contra la violencia sexual y de género.

Cap.IndicadorDescripciónObservacionesPrior.Responsable
B.13.2.1 de los ODSTasa de mortalidad de niños menores de 5 años Contribuye a medir las condiciones y oportunidades de vida de los niños y niñas (medida prioritaria 7), junto con las desagregaciones por edad de los indicadores A.1 a A.15.1Consejo Nacional ODS
B.28.7.1 de los ODSProporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo y edadContribuye a medir las condiciones y oportunidades de vida de los niños y niñas (medida prioritaria 7), junto con las desagregaciones por edad de los indicadores A.1 a A.15.1Consejo Nacional ODS
B.38.1 de la Guía operacionalProporción de instancias gubernamentales que cuentan con mecanismos de participación de adolescentes y jóvenes en las decisiones públicas que les atañen, incluidos los menores de 18 años, con las especificidades legales e institucionales que correspondan y considerando el desarrollo progresivo del niño y la niña.Contribuye a medir la participación de adolescentes y jóvenes (medida prioritaria 8). La medición del
indicador B.3 (metadatos) requiere definir: i) instancias gubernamentales y ii) mecanismos de participación(a).
1-Economia (INE)
-Mideso (Injuv)
-Mineduc
-MINSAL / DIPRECE / Depto. VIH e ITS.
- Biblioteca Congreso Nacional (Resumen legislativo

B.48.2 de la Guía operacionalPorcentaje de adolescentes y jóvenes que han participado en alguna instancia en que se definen políticas públicas, incluidos los menores de 18 años, con las especificidades legales e institucionales que correspondan y considerando el desarrollo progresivo del niño y la niña.Contribuye a medir la participación de adolescentes y jóvenes (medida prioritaria 8). En particular, el indicador B.4 permite medir la participación efectiva de adolescentes y jóvenes. Respecto de los metadatos, en principio, difícilmente puede haber un dispositivo universal de medición para este indicador. Por ello, solo podría calcularse con encuestas y sobre la base de la autodeclaración. En caso de existir datos oficiales, una alternativa sería contabilizar el número de participantes en las instancias en las que se definan políticas públicas y calcular una tasa bruta de participación u otro indicador similar (por ejemplo, el promedio de participación).
1-Economia (INE)
-Mideso (Injuv)
-Mineduc
-MINSAL / DIPRECE / Depto. VIH e ITS.
- Biblioteca Congreso Nacional (Resumen legislativo )
B.54.1.1 de los ODSProporción de niños, niñas y adolescentes: a) en los grados 2/3; b) al final de la enseñanza primaria; y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo (indicador 4.1.1 de los ODS) desagregada según sector público o privado al que pertenece el establecimiento educacional.Contribuye a medir la calidad de la educación (medida prioritaria 9). Para ajustarse al Consenso de Montevideo, debe desagregarse por sector público o privado, ya que el Consenso se centra en la educación pública gratuita. En la Tercera Reunión de la Mesa Directiva se enfatizó la necesidad del desglose de este indicador para niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes, de acuerdo con el espíritu de la meta 17.18 de los ODS.1Consejo Nacional ODS
B.69.1 de la Guía operacionalPorcentaje de la población escolar que estudia en establecimientos educativos que ofrecen una formación laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita y de calidad.Contribuye a medir la cobertura de la educación a la que hace referencia el Consenso de Montevideo (medida prioritaria 9), junto con los indicadores generales del capítulo A referentes al tema educativo (A.7, entre otros temas, y A.11). De cualquier manera, se advierte que será difícil y complejo estimarlo en algunas de sus calificaciones (en particular, en lo referente a una formación laica, intercultural y libre de discriminación). En la Tercera Reunión de la Mesa Directiva se enfatizó la necesidad del desglose de este indicador para niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes, de acuerdo con el espíritu de la meta 17.18 de los ODS.-Mineduc
-INE
-MINREL / OECD
B.78.6.1 de los ODSProporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.Indicador no incluido en la propuesta preliminar de indicadores y añadido para atender comentarios sobre la necesidad de medir las oportunidades efectivas de adolescentes y jóvenes. Habría que ampliar al grupo de 25 a 29 años de edad para compatibilizarlo con el
Consenso de Montevideo. Contribuye al seguimiento de varias medidas prioritarias, como la 7, la 9 y la 10.
1Consejo Nacional ODS
B.811.1 de la Guía operacionalAlineamiento del currículo oficial en educación integral para la sexualidad con los criterios del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y con los estándares internacionales sobre la materiaContribuye al seguimiento de la medida prioritaria 11. Su medición supone la aplicación de algún tipo de procedimiento estándar, tal lo hace la fuente sugerida.-INE
-Mineduc
-minmujeryeg
-Minsal / Diprece
B.911.3 de la Guía operacional
B.9
Porcentaje de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que tienen información y conocimiento sobre los temas sexuales y reproductivos adecuados para sus respectivas edades
Se reincorpora de acuerdo con lo solicitado en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva. Sin embargo, los metadatos, así como las fuentes, son complejos. Hay que definir el concepto de “conocimientos adecuados” para varias edades.-INE
-Mineduc
-minmujeryeg
-Minsal / Diprece
B.103.7.2 de los ODSTasa de fecundidad de las adolescentes (de 10 a 14 años; de 15 a 19 años) por cada 1.000 mujeres de ese grupo de edad.

Tasa específica de fecundidad de los grupos de edad de 20 a 24 años y de 25 a 29 años (para cubrir al grupo de referencia de la medida prioritaria que mide este indicador).
Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores, que permite el seguimiento de la medida prioritaria 12, junto con B.11, B.12 y B.13, y las desagregaciones por edad (siguiendo la meta 17.18 de los ODS) de los indicadores D.4, D.5, D.8, D.13 y D.14. El indicador oficial de los ODS se refiere al grupo de 10 a 19 años de edad, pero para el seguimiento del capítulo B del Consenso de Montevideo se debe considerar el grupo de 10 a 29 años, por lo que se incluye al grupo de 20 a 29 años, por grupos quinquenales de edad.Consejo Nacional ODS
B.1112.4 de la Guía operacional
Porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años.

Complementa el indicador B.10, al ofrecer información sobre la maternidad temprana. Atendiendo a las observaciones realizadas en el Taller de revisión de los avances en la preparación de la propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, efectuado en la Ciudad de México, y en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva, se incluye a los hombres y una desagregación del indicador en tres tramos de edad de la tenencia del primer hijo.1-Minsal (Diprece)
-Economia INE
-Minmujeryeg
-Mindeso
B.12Cantidad de centros de salud con servicios o espacios amigables para adolescentes por cada 100.000 adolescentesEn la propuesta preliminar de indicadores se propuso el indicador 12.2 de la Guía operacional (Número de centros de salud que tienen servicios amigables para adolescentes y jóvenes que garanticen la confidencialidad y el respeto por la orientación sexual y la identidad de género), pero durante su revisión se sugirió usar un indicador relativo, como el incluido ahora. Otra
alternativa podría ser la cantidad de atenciones (medida relativa, de tipo tasa) brindadas por estos servicios
amigables por cada 100.000 adolescentes. La otra observación que se realizó con respecto al indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores fue la necesidad de precisar la noción de “espacios amigables”. Para ello, en el glosario del anexo A1 se proporcionan varias opciones. Junto a las desagregaciones por edad de los indicadores D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud
sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo, por ejemplo en la medida prioritaria 12.
1-Minsal / Diprece
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-INE
B.1312.5 de la Guía operacionalPorcentaje de hijos tenidos en la adolescencia que no fueron planificados.Junto con las desagregaciones por edad de los indicadores D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, una cuestión fundamental en el Consenso de Montevideo, por ejemplo, en la medida prioritaria 12. Respecto de metadatos, las encuestas especializadas de demografía y salud tienen varios procedimientos para su cálculo.1-Minsal / Diprece
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-Economia: INE
- MINEDUC
B.14Porcentaje de adolescentes que desertan del sistema educativo por embarazo, crianza o unión.Indicador nuevo, que fue incluido en la propuesta preliminar de indicadores para medir la medida prioritaria 13 y que no fue objetado y recibió pocos comentarios. Requiere de encuestas para su medición o de registros de desertores escolares con preguntas específicas.1-Minsal / Diprece
-Minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
- MINEDUC
-INE
B.1514.3 de la Guía operacionalPorcentaje de demanda satisfecha de anticoncepción de emergencia entre menores de 30 años.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores y que apunta a medir el acceso a la anticoncepción de emergencia entre adolescentes y jóvenes, que es un tema destacado en el Consenso de Montevideo. Podría medirse con preguntas específicas en las encuestas especializadas o en las de juventud. Junto con las desagregaciones por edad de los
indicadores D.4, D.5, D.8, D.13 y D.14 D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo, por ejemplo en la medida prioritaria 14.
1- INE
-Minsal / Diprece
-Minsal / DIVAP
-Mineduc
-Mideso
-Minmujeryeg

B.1615.3 de la Guía operacional
Porcentaje de madres adolescentes con dos o más hijos.Indicador incluido en la propuesta preliminar de indicadores para hacer seguimiento de la prevención del embarazo subsiguiente, que es un tema destacado en el Consenso de Montevideo, en particular en la medida prioritaria 15. Puede calcularse a partir de varias fuentes. Junto con las desagregaciones por edad de los indicadores D.4, D.5, D.8, D.13 y D.14, D.10, D.11, D.12, D.15, D.16, D.18, D.19 y D.20, permite hacer seguimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la salud sexual y reproductiva, una cuestión fundamental para el Consenso de Montevideo.- ECONOMIA: INE
-Minsal / Diprece
-Minsal / DEIS
-Mineduc
-MIDESO
-Minmujeryeg