Menú Principal
28 de julio de 2021

Conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis virales

Estado de avances del Programa de Hepatitis B y C, del Ministerio de Salud de Chile:

Desde el año 2011, se cuenta con un “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”, donde se definió líneas de trabajo, entre ellas: Acceso al resultado del examen, vacunación (VHB), comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Todo enmarcado en las líneas de prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación.

Ambos problemas de salud están incluidos en la Estrategia Nacional de Salud (Metas Sanitarias), siendo patologías de notificación obligatoria (ENO), y están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológica, garantizadas por ley.

Hepatitis B:

El principal mecanismo de control y prevención en las Hepatitis B es la vacunación. Desde el año 2005 se vacuna a los lactantes a partir de los 2 meses, para continuar con el esquema tradicional (2, 4, 6 y 18 meses). Por lo tanto, los jóvenes menores de 16 años están protegidos contra la Hepatitis B.

A partir del año 2019, la vacunación se inició en el momento del nacimiento, por recomendación de la OMS, cubriendo el 50% de la profilaxis de prevención de transmisión vertical de madres Hepatitis B positivas. La segunda parte de la profilaxis, la que corresponde a la inmunoglobulina específica, está disponible en todas las SEREMIS de Salud de las regiones para ser administrada a todos los recién nacidos hijos de madre con hepatitis B (+).

Además esta vacunación está considerada para el personal de salud, personas con hepatitis C, dializados, hemofílicos, personas con VIH, trabajadores sexuales, contactos epidemiológicos y víctimas de violencia sexual.

Los medicamentos para las personas infectadas por este virus, se encuentran garantizadas por el GES.

El desafío actual, es la implementación del tamizaje de la embarazada en el primer control prenatal.

Hepatitis C:

El principal mecanismo de control es medicamentosa. En Chile se cuenta con antivirales de acción directa (AAD) contra el virus de la Hepatitis C, cuya efectividad es mayor al 95%, con bajas reacciones adversas, fácil administración (oral) y corta duración (12 semanas).

Entre el año 2016-2018 se entregaron 162 tratamientos completos a través de auxilio extraordinario, lo que permitió que la mayoría de los usuarios bajo control pudieran ser tratados y “curados” (eliminación del virus del organismo). Las terapias se encuentran garantizadas por ley a través del GES, lo que permite afirmar que: “Paciente diagnosticado es un paciente tratado”.

Para facilitar el manejo de los pacientes está disponible el documento “Protocolo simplificado del manejo de pacientes con HC” 2019.

El desafío actual es encontrar a las personas infectadas, que desconocen su situación serológica, a través de un examen en la APS, el cual se encuentra garantizado por ley; personas mayores de 45 años con factores de riesgo.

Actualmente Chile cuenta con 8 elastógrafos, equipo que evalúa el grado de fibrosis del hígado, lo que facilita su evaluación e impide hacer biopsias innecesarias en estos pacientes. La disponibilidad de estos equipos es un gran apoyo de evaluación al clínico y una notable mejoría a en la calidad de vida del paciente.

Más información

Hoy 28 de julio se conmemora en el mundo “Día internacional contra las Hepatitis virales” y el Ministerio de Salud, con su Programa Nacional de Hepatitis B y C, realizó una reunión con los equipos regionales de las SEREMIS, Servicios de Salud y equipos tratantes para agradecer su compromiso en los avances alcanzados a la fecha.