Menú Principal
23 de abril de 2021

Curso virtual nivel inicial para cuidadoras/es de Personas Mayores que se desempeñan en los establecimientos de larga estadía

Minsal, en colaboración con la Sociedad Chilena de Geriatria y Gerontología realiza “inauguración de la primera versión del curso virtual nivel inicial para cuidadoras/es de Personas Mayores que se desempeñan en los establecimientos de larga estadía”.

La iniciativa que busca responder a la gran necesidad de formación que tienen las cuidadoras/es que se desempeñan en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del país, es organizada por el capítulo de enfermería de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud. Se dictará a través de la plataforma virtual de la OPS y, en esta primera versión, beneficiará alrededor de 100 cuidadoras/es que se desempeñan en ELEAM sin fines de lucro pertenecientes al SENAMA, los que se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional.

La ceremonia se efectuó el 15 de abril del 2021, y contó con la presencia de representantes de las instituciones que han colaborado activamente en la iniciativa:
• Dra. Sylvia Santander, Jefa de la División de Prevención y Control de enfermedades, del Ministerio de Salud, junto a la jefa del Departamento de Ciclo Vital Sra. Bárbara Leyton y el equipo de la Oficina Integral de Salud para Personas Mayores liderada por el Sr. René Guzmán.
• Sr. Octavio Vergara, Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA.
• Dr. Mario Cruz-Peñate. Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud-filial Chile, junto a Víctor Rodríguez, consultor de la OPS/OMS para el campus virtual de salud Pública de las Américas nodo Chile.
• Dr. Gerardo Fasce. Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y al equipo Directivo.
• EU. Vilma Rebolledo, directora del capítulo de enfermeras y su equipo de docentes.
• Las cuidadoras y cuidadores de los ELEAM, a largo del país, que participarán en el curso.

En tiempos de Pandemia, el cuidado de las personas mayores con algún nivel de dependencia física y/o intelectual es un verdadero reto para las familias, así como para las cuidadoras (es) formales de establecimientos de larga estadía y sus equipos asociados. Además de satisfacer las necesidades básicas, en sus distintas esferas, (biológica, psicológicas, sociales y espirituales) de la vida diaria de las personas mayores, se requiere llevar a cabo actividades de prevención de infecciones asociadas a la atención socio sanitaria en el ámbito institucionalizado. Es por este motivo que iniciativas orientadas a capacitar y formar al personal de cuidado toman una importante relevancia.

A comienzos de la crisis sanitaria la SCHGG, junto a SENAMA realizó un diagnóstico de las necesidades formativas en las cuidadoras/es de los ELEAM. A partir de ese diagnóstico surgió este programa inicial que busca entregar competencias y de esa manera contar con recursos humanos especializados que respondan de acuerdo a sus competencias y habilidades, a las necesidades y características específicas de las personas mayores. Estas necesidades formativas eran muy similares a las encontradas en un diagnóstico situacional realizado por el Programa de atención domiciliaria del Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), quienes durante el año 2020 realizaron un acompañamiento a los ELEAM existentes en el área de referencia del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMO). En esa oportunidad, se evidenció el importante déficit de conocimientos de las cuidadoras/es, razón por la cual se realizaron, en esa oportunidad, intervenciones educativas orientadas a entregar herramientas mínimas necesarias para poder brindar los cuidados a las personas mayores durante la actual crisis sanitaria.

La Oficina de Salud Integral para Personas Mayores colaboró en la elaboración y validación de los contenidos del curso, de manera que, esta iniciativa logre satisfacer las necesidades detectadas de las cuidadoras/es de los ELEAM a nivel nacional.

El curso tiene como objetivo satisfacer la necesidad de capacitar a quienes se desempeñan como cuidadoras/es en el ámbito de residencias de Larga Estadía, entregando herramientas que permitan aportar en la calidad de vida de las personas mayores que ahí viven y entregar herramientas de autocuidado. Se desarrollará bajo la modalidad e-learning, a través de la plataforma virtual de la OPS. Los contenidos están organizados en 5 módulos, y en cada uno de ellos el participante encontrará contenidos (lecturas, videos, artículos y otros recursos de aprendizaje) preparados y/o seleccionados por el equipo docente. Además, se dispondrá de otras lecturas de carácter complementario que permitirán reforzar lo aprendido.

Durante la ceremonia una representante de las cuidadoras seleccionadas se dirigió a los asistentes y junto con agradecer la oportunidad, nos recordó el principal motivo que nos lleva a realizar esta alianza intersectorial; la importancia del cuidado humanizado:
“Es una experiencia que llena el alma, para hacerlo hay que tener cariño por ellos, por sus vidas, tienen mucho que enseñar aún. Mucho amor que dar. Creo que si tomé el curso, no fue tanto por mí sino por ellos porque merecen ser bien cuidados y queridos. Ahora quiero aprender las técnicas para no dañarlos en un cambio de pañal o de ropa. Saber cómo responder a sus preguntas y tantas otras cosas….”

Por otro lado el presidente de la SCHGG, Dr. Gerardo Fasce reconoció que este momento marca un hito importante:
“como sociedad nos sentimos muy orgullosos, era un sueño que se venía trabajando hace un tiempo y claramente el trabajo en conjunto de los principales actores SCHGG, MINSAL, SENAMA y OPS, ha logrado hacer de este sueño realidad y esperamos que tenga continuidad en el tiempo…”

Al mismo tiempo, la Dra. Sylvia Santander del Ministerio de Salud concluyó:
“estamos seguros que invertir recursos dirigidos a entregar herramientas para aumentar el nivel de conocimientos y habilidades en el cuidador principal, pareciera ser el primer eslabón que contribuirá a fortalecer los cuidados de largo plazo, mejorando las competencias, y con esto prevenir y/o disminuir el estrés asociado a la sobrecarga del cuidador/a.”