Menú Principal
20 de mayo de 2016

Día de las Velas 2016: El mundo recuerda a las personas fallecidas a causa del SIDA

En una emotiva ceremonia en recuerdo de las personas fallecidas por el SIDA, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; acompañada de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, conmemoraron junto a representantes de las organizaciones sociales el “Día de las Velas 2016” o “Candle-light 2016”.

La iniciativa, que se realiza a nivel internacional todos los 19 de mayo, busca generar espacios de debate ciudadano sobre los efectos sociales, políticos, económicos y culturales de esta pandemia, que alcanza a 37 millones de personas en el mundo viviendo con VIH.

En la oportunidad, la Ministra Castillo hizo un llamado a “dialogar, educar y sensibilizar en el respeto a las personas afectadas por el SIDA, en un día en que como Ministerio de Salud reforzamos nuestro compromiso por la no discriminación y la inclusión”.

Agregó que “estamos empeñados en mejorar nuestro Sistema de Salud, y una de las mejoras más necesarias tiene que ver con el respeto a la dignidad de las personas que en él se atienden”.

Subrayó que “la discriminación asociada al VIH/SIDA constituye un obstáculo que debemos vencer si realmente queremos que una mejor Salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias de Chile”.

La Ministra de Salud explicó que el país “ha dado grandes pasos para enfrentar el VIH/SIDA, pero esos avances no siempre han ido acompañados del cambio educativo que es imperativo consolidar”.

En Chile, junto con la creación de organizaciones como la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, hoy ACCIONGAY, emergen desde 1987 las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del SIDA, llamando a enfrentar el estigma y la discriminación social que se sumaban con fuerza a los múltiples desafíos asociados a la pandemia.

“Involucrar, educar y empoderar” es el lema de este 19 de mayo. “Continuemos haciendo de esta fecha una ocasión propicia para el debate ciudadano en torno a las implicancias de vivir con VIH/SIDA, desde una perspectiva de derechos”, concluyó la Secretaria de Estado.

VIH/SIDA en Chile
Gracias a la participación comprometida de las organizaciones sociales a largo del país, y al trabajo realizado en materia de Salud Pública, hoy en Chile:

22.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el Sector Público de Salud, garantizado por el AUGE.

Hay acceso generalizado a exámenes de diagnóstico y control.

La transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%. Chile está en vías de ser declarado como país con transmisión vertical del VIH eliminada.