Menú Principal
8 de junio de 2018

Dr. Robert Blum, experto en adolescencia e investigador principal del proyecto GEAS, visita Chile y expone en el Ministerio de Salud.

El día 08 de junio del presente año 2018, el Ministerio de Salud de Chile, a través de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) y su Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, tuvo la oportunidad de contar con la presencia del Dr. Robert Blum, profesor del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (EE.UU), quien en el marco de su visita a Chile y la presentación del proyecto Global Early Adolescent Study (GEAS), realizó un conversatorio en el cual participaron profesionales de distintas unidades de dicho Ministerio relacionadas a infancia, adolescencia y género, además de representantes de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría (Francisca Salas) gran parte de la Sociedad Chilena de Adolescencia (Sylvia Santander, Tamara Zubarew, Matilde Maddaleno, Macarena Valdes), Universidad del Desarrollo, Universidad de Santiago, Universidad Católica, Universidad de las Américas y del Centro de Salud del Adolescente “Ser Joven” de la Universidad de Chile (Verónica Gaete).

Dicha visita, se gestionó gracias a Macarena Valdes Correa, encargada del programa Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes (MINSAL) y la Dra. Matilde Maddaleno, quien fuera asesora en Salud del Adolescente de la OPS, ex jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de MINSAL y actualmente profesional e investigadora de la USACH.

En esta oportunidad, el Dr. Blum presentó la charla “Gender norms in young adolescents. Global myths and realities”, exponiendo los principales objetivos y estrategias para el diseño del proyecto Global Early Adolescent Study (GEAS). Estudio internacional que ya lleva tres años de fase previa, y que contempla una cohorte de ejecución en cada país miembro durante los próximos cinco años, con adolescentes de entre 10 a 14 años, de quince países y cinco continentes del mundo. Realizado en una asociación entre la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, la Organización Mundial de la Salud, y socios e instituciones que permitieron implementar la intervención en los distintos lugares del mundo.


Entre los asistentes y especialistas, se debatió en torno a la importancia de describir la socialización de género como un proceso en evolución en diferentes entornos culturales y en las distintas etapas de la adolescencia, además de la influencia de las familias/cuidadores en el proceso de socialización de las normas de género entre los adolescentes y jóvenes, entendiendo la forma en la cual los contextos culturales (escuelas, vecindarios, medios de comunicación, entornos culturalmente diversos), influencian estas concepciones en torno al género y los roles asociados, impactando directamente en los ámbitos de salud tales como la sexualidad, la salud mental y las relaciones interpersonales a lo largo de todo nuestro ciclo de vida.

La Dra. Sylvia Santander Rigollet, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del MINSAL, valoró la importancia de actualizar los trabajos, políticas y enfoques desarrollados desde el Ministerio de Salud en estas materias, en un trabajo conjunto con instituciones de la sociedad civil, universidades nacionales e internacionales, además de los proceso y enfoques participativos con adolescentes y jóvenes que el propio Ministerio ha impulsado como prioridad en torno a estas materias.

DR. BLUM ES INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL GEAS.
En este puesto, dirige la facultad de investigación del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (EE. UU), utilizando un conjunto de herramientas validadas de medición y evaluación de normas de género a nivel internacional. También es director del Instituto de Salud Urbana, profesor y presidente emérito del Departamento de Población William H. Gates.

El Dr. Blum ha editado dos libros y ha escrito más de 300 artículos de revistas, capítulos de libros e informes internacionales. Es ex presidente de la Society for Adolescent Medicine; ha servido en la Junta Americana de Pediatría; es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias; fue miembro fundador del subgrupo de Medicina Adolescente; es ex presidente de la Junta Directiva del Instituto Guttmacher; y se desempeñó como presidente del Comité de Salud y Desarrollo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Se desempeñó como consultor del Banco Mundial, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la OMS. Ha recibido premios de la Sociedad de Medicina Adolescente, la Asociación Estadounidense de Salud Pública, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, la Oficina de Salud Materna e Infantil y la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

Para conocer más del proyecto: http://www.geastudy.org/